14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Palestinos afirman proseguir revuelta

La dirección palestina reunida en Gaza proclamó seguir con su lucha pese a las pérdidas humanas Hicham Abdallah (AFP) RAMALA CISJORDANIA.- Los palestinos están dispuestos a proseguir su revuelta, la Intifada de Al Aqsa contra Israel, cuyo ejército mató este sábado a un palestino, pues consideran que debilitaron al Estado hebreo y dudan de su […]

  • La dirección palestina reunida en Gaza proclamó seguir con su lucha pese a las pérdidas humanas

Hicham Abdallah (AFP)

RAMALA CISJORDANIA.- Los palestinos están dispuestos a proseguir su revuelta, la Intifada de Al Aqsa contra Israel, cuyo ejército mató este sábado a un palestino, pues consideran que debilitaron al Estado hebreo y dudan de su voluntad de paz.

“El Fatah (movimiento del presidente palestino Yasser Arafat) decidió seguir con la Intifada, que ya dio algunos resultados”, declaró el sábado a la AFP el secretario general de El Fatah para Cisjordania, Marwan Barghuthi.

“Nuestra lucha ha hecho la vida difícil a los colonos, algunos se marcharon de Israel y está cada vez más dividida”, manifestó Barghuthi, considerado por Israel como uno de los principales instigadores de la revuelta.

La víspera, la dirección palestina reunida en Gaza proclamó la “determinación del pueblo palestino a seguir su lucha, pese a las pérdidas humanas, materiales y económicas y el retorno a una política (israelí) de castigo” colectivo.

En la misma línea, el secretario de la presidencia de la Autoridad Palestina, Tayeb Abdelrahim, se mostró el sábado escéptico acerca de la voluntad del primer ministro israelí, Ehud Barak, de hallar una solución al conflicto en Medio Oriente.

“No creo que quien perdió un año y medio, pueda lograr algo en 50 días”, declaró a la prensa Abdelrahim.

El responsable palestino afirmó que la Autoridad Palestina está dispuesta a reanudar las negociaciones, pero rechazó nuevamente la propuesta que el jueves hizo Barak acerca de un acuerdo interino que postergue la situación de Jerusalén y de los refugiados, ofreciéndoles sólo el control total o parcial del 50 por ciento de Cisjordania.

“Rechazamos postergar cualquier asunto en las negociaciones y no aceptaremos una solución parcial”, declaró Albdelrahim, pues “el objetivo de esos proyectos parciales es poner la paz en peligro”.

El diario israelí Yediot Aharonot daba cuenta en su edición de Internet de “negociaciones entre Israel y los palestinos para un acuerdo de paz, llevadas a cabo en un estado árabe y en Europa”.

Según un responsable palestino no identificado, citado por el diario, estas negociaciones topan por ahora con la intransigencia israelí.

En el terreno, uno murió el sábado en El Bireh, cerca de Ramala, en Cisjordania, a causa de disparos de soldados israelíes, informaron fuentes médicas.

Shehadeh Mussa al Jafari, un electricista de 27 años, efectuaba reparaciones en un edificio cerca de una posición ocupada por soldados israelíes cuando recibió un balazo mortal en el cuello.

Aparentemente, los militares le dispararon creyendo que estaba armado.

Pero Al Jafari sólo tenía un taladro en la mano, indicaron testigos, según los cuales este sábado no se produjo ningún enfrentamiento en ese sector.

Otro palestino resultó herido en la pierna cerca del mismo sitio.

Con Mussa al Jafari, ascienden a 300 los muertos, en su gran mayoría palestinos, desde el comienzo de la violencia, el pasado 28 de septiembre.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí