14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simpatizantes zapatistas cuando protestaban frente a la base militar de San Felipe en San Cristóbal de las Casas en el Estado de Chiapas, cuando demandaban al Presidente Fox la remoción de las tropas que se encuentran ubicadas en las comunidades indígenas.

Repliegue del Ejército mexicano

Ordenaron el repliegue de 53 puestos de control del Ejército AFP MÉXICO.- El nuevo Coordinador para la Paz en Chiapas (sur), Luis Alvarez, afirmó el sábado que el repliegue del Ejército de zonas de influencia de la guerrilla indígena zapatista, que encabeza el subcomandante Marcos, “es un claro mensaje de que hay un nuevo amanecer […]

  • Ordenaron el repliegue de 53 puestos de control del Ejército

AFP

MÉXICO.- El nuevo Coordinador para la Paz en Chiapas (sur), Luis Alvarez, afirmó el sábado que el repliegue del Ejército de zonas de influencia de la guerrilla indígena zapatista, que encabeza el subcomandante Marcos, “es un claro mensaje de que hay un nuevo amanecer para México y para Chiapas”.

En una rueda de prensa en el marco de un desayuno que las Fuerzas Armadas ofrecieron al flamante presidente Vicente Fox, Alvarez subrayó que se trata de una medida que “busca establecer todas las condiciones que conduzcan a la reanudación del diálogo” y “anuncia la actitud congruente del gobierno de la República para que los hechos hablen más que las palabras”.

El subcomandante Marcos, “jefe supremo” del EZLN, convocó para la tarde del sábado a una conferencia de prensa en su búnker de La Realidad, en la que expondrá su postura frente al nuevo gobierno encabezado desde ayer por el conservador populista Vicente Fox.

“Sentimos que se ha dado un primer paso, esperamos que haya una respuesta adecuada (de parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN)”, expresó.

Alvarez refirió que el repliegue del Ejército mexicano en el empobrecido Estado de Chiapas, “fue una medida asumida en consulta y coordinación con las fuerzas armadas, que no la objetaron”.

Sobre la respuesta que esperan del EZLN, Alvarez afirmó: “a la otra parte le corresponde el pronunciarse y creo que la comunidad nacional toda estará pendiente (de su respuesta)”.

La víspera, el presidente Fox ordenó el repliegue de 53 puestos de control que el Ejército mantenía desde 1994 en torno a comunidades de la zona de influencia del EZLN.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí