Política, turismo y medio ambiente

Las próximas elecciones presidenciales tendrán como características especiales: 1) votantes más analíticos y de una madurez singular en donde la imagen del candidato y su programa de gobierno jugarán un papel fundamental en la conducta del votante; 2) los partidos políticos para cazar votos deben identificar los nuevos elementos surgidos en el escenario político, económico […]

05/12/2000

Las próximas elecciones presidenciales tendrán

como características especiales:

1) votantes más analíticos y de una madurez singular en donde la imagen del candidato y su programa de gobierno jugarán un papel fundamental en la conducta del votante; 2) los partidos políticos para cazar votos deben identificar los nuevos elementos surgidos en el escenario político, económico y social y que podrán identificar con claridad en la medida que se profundice en el modelo seleccionado para integrar un paquete que mejore la situación del nicaragüense; 3) la búsqueda de atraer a la mayoría de los votantes, provocará una tendencia hacia políticas similares con diferencias mínimas, de tal manera que lo esencial no dependerá de la experiencia que tenga el político o el que elaboró el estudio de mercado, sino del alcance visionario y del sentido común y práctico de los candidatos en respuesta a los cambios que la población nicaragüense demandará en concordancia a los nuevos tiempos.

Los candidatos deberán erguirse en dos direcciones: 1) la construcción de una imagen interna; y 2) una imagen externa. El arquitecto que presente la mejor obra será el ganador.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el turismo y el medio ambiente? El desarrollo económico y social de este país en el mediano plazo apunta a la actividad turística como la primera fuente generadora de divisas en los próximos años. Cuando el Sr. Vinicio Cerezo, ex Presidente de Guatemala, tomó el poder, lo primero que hizo fue reunirse con el sector privado de su país para ofrecerles qué querían para levantar la producción nacional. Los resultados saltaron a la vista y Guatemala triplicó efectivamente su producción.

En Nicaragua es el turismo el que debe ser impulsado en forma planificada y ordenada para que dicha actividad pueda ocupar el sitio que le corresponderá en un futuro muy cercano. En la actualidad, es el segundo rubro en la generación de divisas. Por lo tanto, cualquier candidato que ignore esta realidad estaría mostrando una profunda ignorancia de los asuntos económicos del país.

El desarrollo turístico implica a su vez orientar recursos a favor del medio ambiente, es muy fácil la obtención de recursos económicos en el exterior, ¿quién no contribuiría a esta noble causa?

Se generaría una gran cantidad de empleo en los principales sitios de interés turístico y si nos declaramos en guardianes del medio ambiente, Nicaragua abrirá sus puertas al mundo y con ello al turismo. Existe pues, una íntima relación entre política, turismo y medio ambiente.

Ronald Ortiz Rivera

Economista.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}