14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua estudiará exportaciones de carne vacuna al mercado europeo

Padecimiento de “vacas locas” plantea una oportunidad Nidia Ruiz López [email protected] La enfermedad de las “vacas locas” que enfrenta Europa, abre una gran oportunidad para que los empresarios nicaragüenses realicen exportaciones de carne a ese continente, expuso Azucena Castillo, viceministra de Fomento, Industria y Comercio (Mific). Dijo que esta oportunidad que ofrece el mercado europeo […]

  • Padecimiento de “vacas locas” plantea una oportunidad

Nidia Ruiz López [email protected]

La enfermedad de las “vacas locas” que enfrenta Europa, abre una gran oportunidad para que los empresarios nicaragüenses realicen exportaciones de carne a ese continente, expuso Azucena Castillo, viceministra de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Dijo que esta oportunidad que ofrece el mercado europeo no es para incrementar la producción de ganado, sino de buscar mercado y posesionarse para luego desarrollar más el hato.

El mercado de la carne de Nicaragua es el regional, principalmente El Salvador y Panamá, Guatemala, y luego está Estados Unidos. Castillo dijo que a Europa no exportamos carne en este momento, pero que está abierto, en la actualidad se exporta vísceras que utilizan para embutidos. Agregó la funcionaria que Nicaragua goza de preferencias arancelarias para entrar al mercado europeo.

“Pero para eso tendría que hacer un plan y programa y los mataderos que están en la mejor calificación con los Estados Unidos no tendrían por qué verse fuera del mercado europeo”, manifestó la funcionaria.

Castillo dijo que en el Mific, les podrían entregar a los exportadores los requisitos que requiere el mercado europeo.

En 1999 Nicaragua exportó en carne unos 57.4 millones de dólares.

Hasta mayo del 2000 se habían exportado 29.1 millones de dólares, lo cual indica un aumentó de este sector, según cifras proporcionadas por el Mific.

EUROPA AFECTADA

La cantidad de casos de enfermedad de las “vacas locas”, continúa aumentando en Europa, mientras todos los países del viejo continente aumentan las medidas para detectar la enfermedad.

– Agencias de prensa, señalan que los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) decidieron suspender la utilización de harinas cárnicas para la alimentación de los animales de granja.

– Alemania y España ya dieron a conocer los primeros casos de esta enfermedad. Mientras que Gran Bretaña es uno de los países más duramente afectado.

– Portugal también fue afectado: 466 casos se registraron oficialmente a fines de septiembre, para 1,2 millones de cabezas.

– Francia, que tiene la mayor cantidad de bovinos de Europa (21 millones), registró 201 casos (uno de ellos originario de Suiza) desde 1991.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí