14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El edificio de la Corte Suprema de EE.UU. en Washington. El máximo Tribunal invalidó la decisión de la Corte Suprema de la Florida que extendió el plazo de certificación de los resultados de la votación presidencial en ese Estado. LA PRENSA/AP.

Suprema de EE.UU. anula fallo estatal

Máximo tribunal estadounidense rechaza decisión de Corte de Florida que permitió extender plazo para certificar resultados en ese Estado Medios norteamericanos sugieren que éste es un revés para Gore y un punto a favor de Bush CNN y AFP WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este lunes el fallo del alto tribunal de […]

  • Máximo tribunal estadounidense
    rechaza decisión de Corte de Florida que permitió extender plazo para
    certificar resultados en ese Estado
  • Medios norteamericanos sugieren que éste es un revés para Gore y un punto a favor de Bush

CNN y AFP

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este lunes el fallo del alto tribunal de la Florida que autorizó la extensión del plazo para la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales en ese Estado, una decisión favorable al republicano George W. Bush, según los medios norteamericanos.

Los magistrados dijeron en una opinión unánime de siete páginas que no tenían claros varios puntos importantes del fallo emitido por la Corte Suprema de la Florida y le devolvieron el caso para que lo vuelva a analizar.

“No hay celebración. Hay contemplación”, dijo un funcionario de la campaña del candidato Bush a CNN. “Vemos que los medios de comunicación dicen que son buenas noticias, pero no queremos sacar conclusiones”, agregó.

CORTE ESTATAL PERMITIÓ INCLUSIÓN DE CONTEOS MANUALES

El fallo de la Corte de la Florida extendió el plazo de la certificación de los resultados electorales en 12 días hasta el 26 de noviembre para poder incluir los recuentos manuales en el cómputo final.

Tras el fallo de la Corte Suprema de la Florida, Bush fue certificado como ganador en el estado con una ventaja de 537 votos sobre el candidato demócrata y vicepresidente Al Gore. El gobernador de Texas quería que se restableciera su ventaja de 930 votos que tenía según el plazo original del 14 de noviembre.

Gore ha impugnado los resultados finales en varios casos pendientes en la Florida que no se ven afectados de forma directa por el fallo de la Corte Suprema.

IMPUGNACION DE GORE VIGENTE

La acción de la Corte Suprema federal en nada afecta el procedimiento de impugnación sobre el resultado de la elección, introducido por Gore después de que la victoria de Bush en Florida fue certificada el 26 de noviembre, con un margen de 537 votos.

Los jueces de la Corte Suprema federal declinaron opinar sobre el fondo de la apelación introducida por Bush contra el fallo de la Corte de Florida, indicando en cambio que habían encontrado “considerable incertidumbre en cuanto a los fundamentos precisos” en los cuales se había basado dicho fallo de las elecciones del pasado mes de noviembre.

EL RAZONAMIENTO

En una decisión de siete páginas y media, no firmada, los jueces de la Corte Suprema federal dijeron que la incertidumbre sobre las bases legales del fallo de Florida constituye “razón suficiente para que declinemos en este momento revisar las cuestiones federales” planteadas en la apelación introducida por Bush. “El juicio de la Corte Suprema de Florida es, por lo tanto, anulado, y el caso es devuelto para procedimientos adicionales, no inconsistentes con esta opinión”, reza el fallo del máximo Tribunal federal.

CORTE SUPREMA DE FLORIDA PODRIA REAFIRMAR SU FALLO

El máximo tribunal estadounidense dejó abierta, sin embargo, la posibilidad de que la Corte Suprema de Florida ratifique su fallo, siempre y cuando encuentre la forma de justificar más claramente las bases legales sobre cuales fundamentó su decisión.

– Este aspecto es clave, ya que la corte floridana queda en libertad de reafirmar su decisión, pero para ello tendrá que navegar cuidadosamente entre disposiciones conflictivas de las leyes y estatutos de Florida sobre los plazos para recuento de votos, y al mismo evitar la impresión de que están “reescribiendo” las leyes, es decir usurpando funciones de la legislatura, indicaron analistas jurídicos.

– El resultado de la elección de Florida es crucial para determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos, ya que dará tanto a Bush como a Gore suficientes votos para alcanzar la mayoría en el Colegio Electoral que debe definir, el 18 de diciembre, al sucesor de Bill Clinton.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí