14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abstencionismo en referéndum debilita a Chávez

AP CARACAS.- El proyecto de cambios políticos radicales, promovido por el presidente Hugo Chávez, vivió el domingo un escuálido triunfo electoral que es considerado por los opositores como el inicio del debilitamiento del proceso que él llama revolucionario. La alta abstención, que según los recientes informes del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya supera el 80%, […]

AP

CARACAS.- El proyecto de cambios políticos radicales, promovido por el presidente Hugo Chávez, vivió el domingo un escuálido triunfo electoral que es considerado por los opositores como el inicio del debilitamiento del proceso que él llama revolucionario.

La alta abstención, que según los recientes informes del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya supera el 80%, ha puesto en entredicho la legitimidad del referendo sindical que había ido considerado por Chávez como la última fase de su proceso revolucionario.

Chávez no quiso emitir ayer mayores comentarios sobre los resultados y sólo expresó a periodistas que “yo ya pasé esa página. Se cerró un círculo constituyente”.

El vicepresidente Isaías Rodríguez descartó que la alta abstención le haya restado legitimidad a los comicios, y sostuvo que “conforme a nuestra Ley Electoral, son legales (los resultados)”.

“Es posible que algunos pretendan acorralar al gobierno al decir que la abstención fue en contra del gobierno. La abstención fue contra todos… vale la pena reflexionar con mucha profundidad los resultados del referendo y sacar las conclusiones exactas y no las que nos conviene o nuestros intereses”, agregó Rodríguez.

El ex ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, calificó como “pírricos” los resultados del referendo sindical donde 64.5% de los votos escrutados favorecen la renovación de los actuales dirigentes laborales.

Petkoff dijo a la emisora Unión Radio que un proceso en el que apenas 15% del electorado salió a votar, no puede ser considerado como legítimo.

AHORA CHAVEZ TIENE QUE NEGOCIAR

Petkoff explicó que los resultados del referendo obligan ahora al gobierno a sentarse a negociar con los actuales dirigentes sindicales, y dejar a un lado la fuerte confrontación que había mantenido Chávez con las autoridades del mayor sindicato del país durante los últimos meses.

Para los comicios electorales de ayer estaban inscritos unos 11.7 millones de votantes. Según las cifras del CNE apenas acudieron a las urnas unos 2 millones de electores.

Precisó que la apatía de la población representa “un revés muy Grande” para Chávez porque había comprometido su prestigio y liderazgo en esta última consulta popular.

“Chávez se comprometió a fondo. Su llamado fue desatendido por 80% del país” mencionó el ex ministro.

El profesor universitario Ricardo Sucre declaró a la AP que la alta abstención es un claro indicador del “debilitamiento” del proyecto político “hegemónico” que ha promocionado Chávez, y que ahora quería extender hasta los sindicatos.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí