Intercambio cultural tico-nica

Es un gran paso en la dirección correcta. El suplemento La Prensa Literaria —del diario La Prensa, de Managua— y su par de La Nación, Áncora, publicaron el fin de semana una serie de artículos sobre el rico intercambio cultural entre Nicaragua y Costa Rica, y usado como material de referencia. Enhorabuena por esta iniciativa […]

Es un gran paso en la dirección correcta. El suplemento La Prensa Literaria —del diario La Prensa, de Managua— y su par de La Nación, Áncora, publicaron el fin de semana una serie de artículos sobre el rico intercambio cultural entre Nicaragua y Costa Rica, y usado como material de referencia. Enhorabuena por esta iniciativa alentada por los intelectuales de uno y otro país, así como por los editores y directores de ambos diarios. Soy redundante en el tema —y, si se quiere, necio—, pero cada vez estoy más convencido de la insoslayable tarea que corresponde a los medios de comunicación en la difícil lucha por procurar un clima que favorezca el mejoramiento en las relaciones bilaterales.

Lamentablemente, muy a menudo ocurre lo contrario: más bien se abren espacios para afianzar prejuicios, odios con informaciones incorrectas y tendenciosas o con opiniones vertidas más con el hígado que con la razón. El desafío también es responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad, preparada a no dejarse sorprender por actitudes demagógicas u oportunistas, que surgen al calor de problemas puntuales. Los ciudadanos debemos exigir a los respectivos gobiernos una actuación responsable, seria y coherente en beneficio de nuestros pueblos. Además de este trabajo de Áncora y La Prensa Literaria, debemos mirar y emular otros esfuerzos dirigidos a construir lazos más sólidos. Es cuestión de hablar con la gente que vive en las riberas del San Juan o con los dirigentes de los municipios fronterizos. Hay muchos campos que esperan oportunidad para una buena siembra.

Víctor Hugo Murillo S.

Jefe de información

Diario La Nación de Costa Rica  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: