14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poco interés por inscribir inventos

María Antonia López [email protected] El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio tiene a su cargo la Oficina de Registro de Patentes, Ambrosia Lezama Zelaya, directora de Propiedad Intelectual, sostiene “tenemos un número pequeño de inventores en Nicaragua, pero estamos creciendo porque a partir de la Convención de París hay inventores que se han preocupado por […]

María Antonia López [email protected]

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio tiene a su cargo la Oficina de Registro de Patentes, Ambrosia Lezama Zelaya, directora de Propiedad Intelectual, sostiene “tenemos un número pequeño de inventores en Nicaragua, pero estamos creciendo porque a partir de la Convención de París hay inventores que se han preocupado por inscribir sus inventos aquí en Nicaragua y ha habido buenos inventos”.

Señaló entre ellos el invento de un soporte para frutas rastreras destinado hacia los productos de exportación para que no rocen el suelo y evitar la pérdida de calidad y precio.

Otro invento es el tapón contra válvula para evitar el escape de gas butano de los cilindros que se utilizan en los domicilios.

Sobre el presupuesto a las investigaciones para desarrollar inventos, dijo que son pocos los que se divulgan pero la capacidad de inventiva del nicaragüense es grande “hay bastante, lo que pasa es que a veces el costo que trae de por medio es muy alto e impiden este tipo de inscripciones”.

Mientras tanto, la oficina cuenta con recursos limitados “lo que tratamos de hacer es que las consultorías que vienen para nuestras oficinas son compartidas con el beneficiario de la ley para que puedan conocer la aplicación de las mismas, presupuesto especial para la divulgación y la posibilidad de lograr que se pueda ayudar a la inventiva”, expresó.

Reconoció que la mayor parte de las patentes que se registran son extranjeras “lo que estamos haciendo es incentivar para que los nacionales registren e inventen nuevos procedimientos para que tengamos soluciones técnicas a problemas nicaragüenses”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí