14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inventos nicas estaban sin protección de patente

Desinterés por inscribir inventos debido a falta de información Ley de Patentes entró en vigencia hace 10 días, marco legal anterior estaba desde el siglo pasado María Antonia López [email protected] La Ley de Patentes de Invención, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales entró en vigencia el 25 de noviembre de este año, el marco legal […]

  • Desinterés por inscribir inventos debido a falta de información
  • Ley de Patentes entró en vigencia hace 10 días, marco legal anterior estaba desde el siglo pasado

María Antonia López [email protected]

La Ley de Patentes de Invención, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales entró en vigencia el 25 de noviembre de este año, el marco legal que le antecedía contaba con más de un siglo de existencia.

Dicha ley contempla el establecimiento de disposiciones jurídicas para la protección de las invenciones, los dibujos y modelos de utilidad, los diseños industriales, los secretos empresariales y la prevención de actos que constituyan la competencia desleal.

Pese a lo desfasado de la anterior ley en Nicaragua, la capacidad de invención es limitada por falta de recursos para desarrollar la creación lo cual ha dado lugar para que muchos productos no hayan sido patentados o bien no se establezcan demandas y demás por el aprovechamiento de los mismos sin autorización.

Guy Bendaña, especialista en el tema sostiene que “la nueva Ley de Patentes cumple ciertos compromisos internacionales porque si algo está en el estado de la técnica y haya sido divulgado en cualquier parte del mundo ya no puede considerarse como una invención no conocida y por lo tanto no sería patentable”.

Al ratificarse esta ley, Nicaragua fortalece los acuerdos suscritos con la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre ellos la Convención de París y el Convenio de París. “Tradicionalmente nuestro país no ha tenido muchos inventores, y en algunos casos son modelos de utilidad o invenciones menores, formas, herramientas como el de un señor que patentó un asa para un lampazo”, ejemplificó Bendaña.

Sostiene que los nicaragüenses no han patentado invenciones más complicadas “por eso generalmente los usuarios de este tipo de leyes son las compañías transnacionales porque no existe el inventor aislado en su laboratorio para poder crear al no existir recursos económicos necesarios”.

La Ley de Patentes entra en vigencia basada en el Convenio Centroamericano de Patentes que nunca llegó a aprobarse porque los países no se pusieron de acuerdo y a su vez es basada en los acuerdos con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que labora este tipo de leyes.

w Críticas a la ley

No obstante, Bendaña sostiene que la nueva ley contiene ciertas prohibiciones para que no se concedan patentes porque hay materias que no se constituyen como invención “para que sea patentable se necesita de la actividad inventiva y es un error decir no conceder patentes al acto de registrar animales, cuando lo correcto es prohibir que no se pueden patentar las razas de animales porque no es una actividad inventiva, ya que se hace mediante cruces naturales”.

Mientras en el inciso del artículo 7, se indica que no se concede patentes para proteger la salud humana, animal o vegetal “es un contrasentido porque realmente deben haber patentes para invenciones que permitan proteger a las personas, animales y plantas”, explicó Bendaña.

Otro aspecto de esta ley es que establece la protección de los secretos industriales que son importantes y que solamente en el Código Penal se establecían.

Es aquella información que le pertenece a alguna empresa para la producción o comercialización de servicios, pero no se registran porque se ponen en conocimiento de terceros.

MAS DE UN SIGLO DE VIGENCIA

– La primera Ley de Patentes e Invención fue creada el 14 de octubre de 1899.

– Se practicó una reforma a dicha ley el 20 de marzo de 1925.

– La nueva Ley de Patentes de Invención, modelo de utilidad y diseños industriales fue publicada en La Gaceta el 22 de septiembre de este año y entra en vigencia este 25 de noviembre.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí