14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costo energético congela a hieleras

Industria del hielo tiene como su principal costo de producción la energía eléctrica Juan Carlos Bow yPedro J. Vindell El precio de la energía eléctrica es el principal costo que tiene actualmente la industria del hielo, lo cual preocupa a las hieleras por ser el factor energético más alto en Centroamérica. Roque Silva Garay, gerente […]

  • Industria del hielo tiene como su principal costo de producción la energía eléctrica

Juan Carlos Bow yPedro J. Vindell

El precio de la energía eléctrica es el principal costo que tiene actualmente la industria del hielo, lo cual preocupa a las hieleras por ser el factor energético más alto en Centroamérica.

Roque Silva Garay, gerente general de hielera Polar, dijo que el costo más alto dentro de esa empresa es el de la energía eléctrica, el cual representa el 40 por ciento de los ingresos de la compañía.

Agregó que otro problema con la energía eléctrica, es que la nueva empresa distribuidora del factor energético, está inflexible debido a que niega la posibilidad de arreglos de pago.

“La nueva empresa española que distribuye energía eléctrica, quiere que la cancelación de los recibos se haga automáticamente y no toman en cuenta que estas compañías (hieleras) venden al crédito, por lo cual también tenemos que esperar que paguen para pagar”, manifestó Silva.

Sergio Martínez, gerente de hielera Sequeira, explicó que el agua es congelada a una temperatura de cero grados centígrados, por lo cual necesita de bastante energía para el proceso de producción.

Añadió que dentro de la empresa calculan que consumen alrededor de cinco Kilowatt hora, para producir un quintal de hielo y al mes producen 60 mil quintales, por lo cual el consumo de energía es alto.

Silva aseguró que el producir un quintal de hielo cuesta alrededor de nueve y diez córdobas en concepto de energía, y al mes esa empresa produce 45 mil quintales de hielo.

PRINCIPALES MERCADOS

Entre los principales mercados en que se desarrolla la industria del hielo, está el pesquero, debido a que este sector es el principal comprador de este producto.

Silva aseveró que el 50 por ciento del hielo que produce hielera Polar, está destinado para el sector de los pescadores, ya que éstos lo ocupan para la pesca y la exportación del pescado.

“El hielo nieve o pulverizado, que representa el 50 por ciento de los 45 mil quintales producidos, son consumidos por los pescadores, quienes lo utilizan principalmente en las exportaciones”, afirmó.

Al respecto, Martínez dijo que el hielo industrial es el de mayor venta, producto que está destinado principalmente hacia el sector pesquero y camaronero.

Ambos gerentes coinciden en que el segundo tipo de hielo vendido es el de “maqueta” o sólido, el cual es consumido en los mercados municipales.

Mientras el hielo en cubos representa el tercer lugar en ventas, ya que su mercado está resumido en restaurantes, bares, licorerias y para consumo de la población.

“Se producen alrededor de 45 mil quintales mensuales de los cuales un 50 por ciento se ocupa en hielo pulverizado o nieve, un 40 por ciento para hielo sólido y un 40 por ciento en hielo en cubos”, dijo Silva.

“De toda la producción de la hielera entre 20 y 25 mil quintales son de hielo industrial, alrededor de 10 y 15 mil quintales son de hielo sólido o en maquetas, y entre seis y diez mil quintales de hielo en cubos”, aseguró Martínez.

GRANADA EN PROBLEMAS

La situación de la única fabrica de hielo que existe en Granada, no es distinta a las que hay en Managua, ya que el valor del factor energético es el costo principal de esta industria.

Manuel Figueroa Vargas, administrador de la hielera Geyer, dijo que el costo más elevado de esta empresa es la energía eléctrica, ya que las facturas mensuales andan por el orden de los 35 y 40 mil córdobas.

Mientras que su producción es de entre 60 y 70 quintales diarios, los cuales se venden a 40 córdobas cada uno. Aunque sus ventas no son estables.

“Quienes compran el hielo sólido en quintales son los vendedores ambulantes de raspados, los dueños de restaurantes y bares”, dijo Figueroa. “Mientras que los pescadores son los que consumen el hielo triturado y cuando nos hacen encargos producimos hielo en cubo”, añadió.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí