Una lección de ética

Un “rifi-rafa dañino para el país”, tituló LA PRENSA en su edición número 22208 del jueves 30 de noviembre, que sin hacer ningún comentario crítico, se limitó a reproducir textualmente los “saetazos verbales” entre el doctor Arnoldo Alemán Lacayo y Daniel Ortega Saavedra. Dolorosamente suelen darse estos hechos censurables entre quienes por su posición rectora […]

08/12/2000

Un “rifi-rafa dañino para el país”, tituló LA PRENSA en su edición número 22208 del jueves 30 de noviembre, que sin hacer ningún comentario crítico, se limitó a reproducir textualmente los “saetazos verbales” entre el doctor Arnoldo Alemán Lacayo y Daniel Ortega Saavedra.

Dolorosamente suelen darse estos hechos censurables entre quienes por su posición rectora en la dirigencia política de dos partidos antagónicos, están en el deber moral de dar un buen ejemplo al pueblo nicaragüense.

No cabe duda, que tanto el Presidente Alemán como Daniel Ortega son dos personas prepotentes y soberbias, y a quienes les importa muy poco hacer uso de un lenguaje palurdo nada edificante, al exhibirse públicamente como vulgares extraídos de la caterva.

La educación es uno de los pilares fundamentales que sirve de soporte a quienes, como seres racionales deben contribuir al fortalecimiento de la cultura en un ambiente de mutuo respeto.

Es mejor ceder como sabio que porfiar como necio, pero Alemán y Ortega se han exhibido como vulgares incultos que han puesto en mal predicado su prestigio personal al recurrir al uso de términos injuriosos, lo que deja mucho qué desear de estos señores.

¿Se le olvida al doctor Alemán, que es el Presidente de una Nicaragua de Rubén Darío, como del prestigioso y humanista poeta don Pablo Antonio Cuadra y de otros grandes valores cimeros que han dignificado con albura de cisne la pureza de nuestra lengua castellana?

Por su parte, Daniel Ortega, con nuevas aspiraciones presidenciales, ¿no es capaz de recapacitar que el pueblo nicaragüense no quiere seguir tolerando ese discurso guerrerista confrontativo que revive un pasado sombrío de cuyos males aún somos golpeados por el Leviatán?

Les hago una invitación de que moderen sus pasiones refrenando sus lenguas, tomando como ejemplo la tolerancia del sabio, que con sus razones y buen juicio se hace acreedor de la confiabilidad de quienes le tributan respeto y admiración.

¿No nos merecemos los nicaragüenses un gobernante culto, del que podamos sentirnos orgullosos ante el concierto de las naciones, civilizadas, o es que se nos considera como trogloditas con taparrabo?

El elefante, con su peso, aplasta, y la serpiente, con su veneno, mata. Es por ello que debe evitarse ambas cosas, para no tener que lamentar futuros males sumados a los muchos que hemos sufrido por falta de sensatez, honestidad y transparencia de quienes ejercen las funciones de gobernar.

Ni gallos, ni cerdos, sino seres cuerdos; de hombres maduros, firmes y seguros.

Abelardo Sánchez

Ocotal, Nueva Segovia  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

18/11/2017 12:00 AM

Sergio y las mañanas

Opinión
Sergio y las mañanas

Si bien Nicaragua ha sido maltratada por la historia y la política, es en la literatura, escrita y cantada, donde se muestra lo mejor de su alma, de ese algo especial que habita en saberse un país de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}