El panorama del agro - La Prensa

El panorama del agro

Tenemos que hacer un cambio en nuestro ser… Necesitamos encontrar inversionistas para llevar a cabo una transformación. Voy a hablar primero del algodón, el cultivo que hizo historia y que todavía tenemos esperanzas y fe. En mi carácter personal, comparto con el señor Presidente de la República, Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, creemos firmemente que tenemos […]

08/12/2000

Tenemos que hacer un cambio en nuestro ser… Necesitamos encontrar inversionistas para llevar a cabo una transformación. Voy a hablar primero del algodón, el cultivo que hizo historia y que todavía tenemos esperanzas y fe. En mi carácter personal, comparto con el señor Presidente de la República, Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, creemos firmemente que tenemos que saber que el mercado es cautivo, ya que viene a instalarse una hilandería sembremos o no algodón.

Deseo comentar, tristemente, que el producto número uno en la producción de divisas (el café), según se nos ha manifestado que el Brasil está sembrando café a 900 pies sobre el nivel del mar y a esta altura las heladas no afectarán la producción, otra preocupación es que Vietnam también está incrementando el cultivo de café. Esta noticia de lo que está sucediendo en otros países afecta a nuestros productores cafetaleros.

Me gustaría que los industriales y los productores de caña de azúcar, se junten para buscar inversionistas que industrialicen la producción en el país, tratando de que el valor agregado de nuestros productos no se vaya a otros mercados y de esta manera mejoraremos el precio al productor y al industrial

Con relación a los granos básicos, elaboré un anteproyecto que el gobierno puede llevar a cabo teniendo resultados favorables, ya que vendría a aumentar la cosecha tanto de primera como de postrera proporcionando empleo a 3,300 profesionales del agro. Nuestros productores aprenderían una técnica para mejorar las cosechas y el país se beneficiaría con la creación de fuentes de trabajo, como combatir las plagas, enseñanza de tecnología, cantidad de fertilizantes, época de siembra, momento de la recolección y el mercadeo de su producto en el momento oportuno.

Respecto al cultivo del ajonjolí en Nicaragua, estimo que hay que felicitar al grupo de productores leoneses que con mucho acierto tomaron la decisión de sembrar ajonjolí; igual agradecimiento al señor Presidente de la República que confió en este grupo de productores, que de una u otra manera les proporcionó la habilitación de la siembra de ajonjolí y creemos firmemente que la negociación será un éxito. Aquí se han juntado fuerzas y sobre todo una buena información de mercadeo y hasta UPANIC colaboró con los sembradores de ajonjolí.

Oscar Alemán Cruz

Presidente de UPANIC.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x