El panorama del agro

Tenemos que hacer un cambio en nuestro ser… Necesitamos encontrar inversionistas para llevar a cabo una transformación. Voy a hablar primero del algodón, el cultivo que hizo historia y que todavía tenemos esperanzas y fe. En mi carácter personal, comparto con el señor Presidente de la República, Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, creemos firmemente que tenemos […]

08/12/2000

Tenemos que hacer un cambio en nuestro ser… Necesitamos encontrar inversionistas para llevar a cabo una transformación. Voy a hablar primero del algodón, el cultivo que hizo historia y que todavía tenemos esperanzas y fe. En mi carácter personal, comparto con el señor Presidente de la República, Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, creemos firmemente que tenemos que saber que el mercado es cautivo, ya que viene a instalarse una hilandería sembremos o no algodón.

Deseo comentar, tristemente, que el producto número uno en la producción de divisas (el café), según se nos ha manifestado que el Brasil está sembrando café a 900 pies sobre el nivel del mar y a esta altura las heladas no afectarán la producción, otra preocupación es que Vietnam también está incrementando el cultivo de café. Esta noticia de lo que está sucediendo en otros países afecta a nuestros productores cafetaleros.

Me gustaría que los industriales y los productores de caña de azúcar, se junten para buscar inversionistas que industrialicen la producción en el país, tratando de que el valor agregado de nuestros productos no se vaya a otros mercados y de esta manera mejoraremos el precio al productor y al industrial

Con relación a los granos básicos, elaboré un anteproyecto que el gobierno puede llevar a cabo teniendo resultados favorables, ya que vendría a aumentar la cosecha tanto de primera como de postrera proporcionando empleo a 3,300 profesionales del agro. Nuestros productores aprenderían una técnica para mejorar las cosechas y el país se beneficiaría con la creación de fuentes de trabajo, como combatir las plagas, enseñanza de tecnología, cantidad de fertilizantes, época de siembra, momento de la recolección y el mercadeo de su producto en el momento oportuno.

Respecto al cultivo del ajonjolí en Nicaragua, estimo que hay que felicitar al grupo de productores leoneses que con mucho acierto tomaron la decisión de sembrar ajonjolí; igual agradecimiento al señor Presidente de la República que confió en este grupo de productores, que de una u otra manera les proporcionó la habilitación de la siembra de ajonjolí y creemos firmemente que la negociación será un éxito. Aquí se han juntado fuerzas y sobre todo una buena información de mercadeo y hasta UPANIC colaboró con los sembradores de ajonjolí.

Oscar Alemán Cruz

Presidente de UPANIC.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}