Resurge el rock nica

Después de los gloriosos años 70, la década de los 80 parecía ponerle fin al rock en Nicaragua, pero en la última década el rock nacional volvió a resurgir, sentando las bases para un prometedor siglo 21. A inicio de los 90, los grupos de rock en Nicaragua eran pocos y por lo general sólo […]

08/12/2000

Después de los gloriosos años 70, la década de los 80 parecía ponerle fin al rock en Nicaragua, pero en la última década el rock nacional volvió a resurgir, sentando las bases para un prometedor siglo 21.

A inicio de los 90, los grupos de rock en Nicaragua eran pocos y por lo general sólo tocaban “covers” de sus bandas favoritas. En los últimos cinco años la cantidad y calidad de las bandas ha crecido. Ahora casi todos hacen sus propios temas y el público ha respondido bien a este cambio. Algunas radios se lanzaron a programar grupos nacionales con resultados excelentes.

Necrosis, Malos Hábitos, Maleficia, Osiris (Ya desaparecido), División Urbana , Ciclo de Luna, Marea Roja y CPU, ente otros, han sonado y con éxito en emisoras como Radio 1, Pirata, Juvenil, Universidad. En la TV, algunos programas juveniles también han programado videos de grupos nicas ante la creciente demanda del público.

Las nuevas tecnologías facilitaron el quemado de los demos a CD y las cámaras digitales caseras permitieron que los videos dieran a luz. Las bandas recurren al esfuerzo colectivo y autoproducen sus grabaciones y conciertos con la ayuda de círculos de amigos y familiares, autobautizados “La Raza Roquera”.

Los patrocinios no abundan y los sellos disqueros internacionales no se interesan para nada en la escena local. Muchos de los males que aquejan al rock en Nicaragua son los mismos que afectan por igual a otros géneros de la música nacional.

LA BUSQUEDA DE UN ESTILO

Si bien podríamos decir que el desarrollo del rock nica está a un nivel medio en comparación con los principales centros del rock latino, tenemos que reconocerle que de su marginalidad hace su fuerte y muchos jóvenes se identifican con su onda a “contracorriente” y “no comercial”.

El grupo CPU logró estar en primer lugar en varias radios durante semanas con su tema “Nica en Costa Rica”, al cual le siguió otro éxito, en plena campaña electoral: El controversial tema “Obras No Palabras”, donde denuncia sin pelos en la lengua, la corrupción y los abusos del poder.

Los grupos ya no tienen miedo de expresarse en total libertad y de buscar cada uno su estilo y sello personal. Desde los más suaves hasta los ultra pesados, están madurando como músicos y merecen ser oídos y respetados. De todos modos están tan decididos que no vienen a pedirle permiso a nadie.

El rock nica es un verdadero movimiento juvenil, una subcultura que crece y crece a pesar de que algunos medios prefieren cerrar los ojos ante este fenómeno socio -musical- generacional. El rock nica se viene abriendo paso y ya nada ni nadie lo puede parar.

UN WOODSTOCK A LO NICA

El sábado pasado se realizo el IV Concierto de Rock Vida y Esperanza en Homenaje al Che Guevara en el campus del Cipres, al cual concurrieron unos 1,200 jóvenes. Se presentaron, Cripta, Neurosis, División Urbana, Marea Roja, Luz y Sombra, Almas, La Calle y un grupo del Salvador. Aquí Entre Nos, aprovechó la ocasión para hablar con algunos de los grupos y así podértelos presentar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 10:13 AM

Real Estelí se estrella en un muro llamado Denvern Fox

Deportes
Real Estelí se estrella en un muro llamado Denvern Fox

El central Óscar López empató al minuto 89 en el único disparo que el portero del Municipal Jalapa no pudo detener..

23/09/2018 10:13 AM

EN VIVO | Nicaragüenses salen a las calles para ser la voz de los presos políticos

Nacionales
EN VIVO | Nicaragüenses salen a las calles para ser la voz de los presos políticos

La manifestación es convocada por familiares de presos políticos, el Movimiento Campesino, médicos, maestros, estudiantes, movimiento sociales y sociedad civil..

23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}