Resurge el rock nica - La Prensa



Resurge el rock nica

Después de los gloriosos años 70, la década de los 80 parecía ponerle fin al rock en Nicaragua, pero en la última década el rock nacional volvió a resurgir, sentando las bases para un prometedor siglo 21. A inicio de los 90, los grupos de rock en Nicaragua eran pocos y por lo general sólo […]

08/12/2000

Después de los gloriosos años 70, la década de los 80 parecía ponerle fin al rock en Nicaragua, pero en la última década el rock nacional volvió a resurgir, sentando las bases para un prometedor siglo 21.

A inicio de los 90, los grupos de rock en Nicaragua eran pocos y por lo general sólo tocaban “covers” de sus bandas favoritas. En los últimos cinco años la cantidad y calidad de las bandas ha crecido. Ahora casi todos hacen sus propios temas y el público ha respondido bien a este cambio. Algunas radios se lanzaron a programar grupos nacionales con resultados excelentes.

Necrosis, Malos Hábitos, Maleficia, Osiris (Ya desaparecido), División Urbana , Ciclo de Luna, Marea Roja y CPU, ente otros, han sonado y con éxito en emisoras como Radio 1, Pirata, Juvenil, Universidad. En la TV, algunos programas juveniles también han programado videos de grupos nicas ante la creciente demanda del público.

Las nuevas tecnologías facilitaron el quemado de los demos a CD y las cámaras digitales caseras permitieron que los videos dieran a luz. Las bandas recurren al esfuerzo colectivo y autoproducen sus grabaciones y conciertos con la ayuda de círculos de amigos y familiares, autobautizados “La Raza Roquera”.

Los patrocinios no abundan y los sellos disqueros internacionales no se interesan para nada en la escena local. Muchos de los males que aquejan al rock en Nicaragua son los mismos que afectan por igual a otros géneros de la música nacional.

LA BUSQUEDA DE UN ESTILO

Si bien podríamos decir que el desarrollo del rock nica está a un nivel medio en comparación con los principales centros del rock latino, tenemos que reconocerle que de su marginalidad hace su fuerte y muchos jóvenes se identifican con su onda a “contracorriente” y “no comercial”.

El grupo CPU logró estar en primer lugar en varias radios durante semanas con su tema “Nica en Costa Rica”, al cual le siguió otro éxito, en plena campaña electoral: El controversial tema “Obras No Palabras”, donde denuncia sin pelos en la lengua, la corrupción y los abusos del poder.

Los grupos ya no tienen miedo de expresarse en total libertad y de buscar cada uno su estilo y sello personal. Desde los más suaves hasta los ultra pesados, están madurando como músicos y merecen ser oídos y respetados. De todos modos están tan decididos que no vienen a pedirle permiso a nadie.

El rock nica es un verdadero movimiento juvenil, una subcultura que crece y crece a pesar de que algunos medios prefieren cerrar los ojos ante este fenómeno socio -musical- generacional. El rock nica se viene abriendo paso y ya nada ni nadie lo puede parar.

UN WOODSTOCK A LO NICA

El sábado pasado se realizo el IV Concierto de Rock Vida y Esperanza en Homenaje al Che Guevara en el campus del Cipres, al cual concurrieron unos 1,200 jóvenes. Se presentaron, Cripta, Neurosis, División Urbana, Marea Roja, Luz y Sombra, Almas, La Calle y un grupo del Salvador. Aquí Entre Nos, aprovechó la ocasión para hablar con algunos de los grupos y así podértelos presentar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x