Grupo "Artería" en busca de su identidad - La Prensa



Grupo "Artería" en busca de su identidad

Ellos provienen de Honduras y su mayor deseo es encontrar ese puente que los conecta con sus más grandes desafíos, el pensamiento, el actuar y el yo, más lo que observan en esa cercanía y contacto con la sociedad que los rodea, es lo que precisamente el grupo de jóvenes artistas plásticos, pretenden encontrar y […]

08/12/2000

Ellos provienen de Honduras y su mayor deseo es encontrar ese puente que los conecta con sus más grandes desafíos, el pensamiento, el actuar y el yo, más lo que observan en esa cercanía y contacto con la sociedad que los rodea, es lo que precisamente el grupo de jóvenes artistas plásticos, pretenden encontrar y expresar sus ideas a través de sus más expresivas obras, combinadas todas en un sólo proyecto.

El proyecto cuyo nombre es “Artería”, está integrado por seis jóvenes talentosos, Leonardo Antonio Cortés, Leonardo González, Byron Mejía, Ernesto Rodezno, Johanna Montero y Alejandro José Durón, quienes llegaron a nuestra Nicaragua para compartir con los amantes del arte contemporáneo, sus más destacadas obras artísticas.

Alejandro José Durón, el primer integrante en este proyecto compartió con mucho entusiasmo con Aquí Entre Nos lo que engloba el estar juntos en esta obra, para descubrir de alguna manera su identidad y sus raíces.

Aquí Entre Nos.- ¿Cómo nace este proyecto?

Alejandro Durón.- El proyecto nace como una iniciativa del centro de artes visuales contemporáneo de mujeres en las artes, que tenía como meta juntar a un grupo de jóvenes para crear un taller de producción artística que de hecho así se llegó a llamar en sus inicios, cuyo fin era aparte de una producción en cuanto a obras, era crear espacios de conversación o de discusión y lograr tener otro medio de comunicación como un pequeño boletín y luego integrarnos mediante talleres.

AEN.- ¿Cuáles fueron los objetivos que los llevaron a organizar este proyecto?

AD.- Nuestros objetivos de manera generalizada es, expresar nuestra ideas, inquietudes, la comunicaciones de las masas, los problemas de nuestra sociedad, deseamos expresar nuestros sentimientos y lo que pensamos para encontrar y reflejar nuestra identidad.

AEN.- ¿Por qué el nombre de Artería?

AD.- Decidimos darle el nombre de Artería porque lleva doble significado, artería como un lugar donde se hace arte y arteria como una vía principal o un camino donde todos podemos transitar.

AEN.- ¿Cuáles son sus principales obras?

AD.- Nuestra principales exposiciones son “Salida o silencio, espacios emergentes para el arte contemporáneo”, que es como la exposición que hicimos de apertura después de trabajar dentro del taller de producción artística, luego se elabora Máximo Común Múltiplo (MCM) entre Mínimo Común Múltiplo (MCD) y esto nace como una propuesta para dar cierre a lo que era el taller y dar principio al proyecto de Artería.

AEN.- ¿Cómo se coordinan en cuanto a su tiempo como grupo?

AD.- Dependiendo como programemos el tiempo individualmente, se nos designan a cada uno ciertas tareas a desarrollar, unos se encargan del diseño, de la imagen, otros de registro, material de lectura y a raíz de todo eso surge la necesidad de hacer una exposición, pues empezamos a trabajar individualmente en el taller y la dinámica que seguimos es que en conjunto visitamos cada uno de los talleres viendo la obra, a lo cual le llamamos curaduría.

AEN.- ¿Qué tipo de obra elaboran en su proyecto?

AD.- Elaboramos de todo, pintura , instalación y montaje diseño.

AEN.- ¿Qué mensaje pretenden reflejar a través de sus obras?

AD.- Es variado realmente, previamente en cada obra existe un proceso de investigación, y de acuerdo como vamos investigando, planteando, interiorizando y conforme a lo que hemos leído, visto o sentido en el ambiente de la sociedad, va saliendo lo que nosotros le llamamos el concepto que engloba la obra y va desde lo que expresa de su interior, como la temática de la memoria, el amor, la libertad, la comunicación y la familia.

AEN.- ¿Este mensaje específicamente va dirigido para los jóvenes?

AD.- Claro que no, es para todo el mundo. Las obras que realmente hacemos poseen una de las características del arte contemporáneo y es que es una obra abierta, puede ocasionar diferentes sensaciones en el espectador, entonces al ser tan abierta, tan general da cabida no sólo a un público, sino a cualquier edad.

AEN.- ¿Cómo logran combinar cada uno su obra un solo proyecto?

AD.- Cada quien tiene su propia visión, su propia temática, su perspectiva en cuanto a su obra, pero por cuestiones generacionales tenemos un tanto de coincidencia, en cuanto a los géneros de expresión que estamos manejando y es allí donde se refleja que hayan tantas similitudes en nuestros lenguaje, estímulo, pero cada uno con sus propias ideas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...

x