Grupo "Artería" en busca de su identidad

Ellos provienen de Honduras y su mayor deseo es encontrar ese puente que los conecta con sus más grandes desafíos, el pensamiento, el actuar y el yo, más lo que observan en esa cercanía y contacto con la sociedad que los rodea, es lo que precisamente el grupo de jóvenes artistas plásticos, pretenden encontrar y […]

08/12/2000

Ellos provienen de Honduras y su mayor deseo es encontrar ese puente que los conecta con sus más grandes desafíos, el pensamiento, el actuar y el yo, más lo que observan en esa cercanía y contacto con la sociedad que los rodea, es lo que precisamente el grupo de jóvenes artistas plásticos, pretenden encontrar y expresar sus ideas a través de sus más expresivas obras, combinadas todas en un sólo proyecto.

El proyecto cuyo nombre es “Artería”, está integrado por seis jóvenes talentosos, Leonardo Antonio Cortés, Leonardo González, Byron Mejía, Ernesto Rodezno, Johanna Montero y Alejandro José Durón, quienes llegaron a nuestra Nicaragua para compartir con los amantes del arte contemporáneo, sus más destacadas obras artísticas.

Alejandro José Durón, el primer integrante en este proyecto compartió con mucho entusiasmo con Aquí Entre Nos lo que engloba el estar juntos en esta obra, para descubrir de alguna manera su identidad y sus raíces.

Aquí Entre Nos.- ¿Cómo nace este proyecto?

Alejandro Durón.- El proyecto nace como una iniciativa del centro de artes visuales contemporáneo de mujeres en las artes, que tenía como meta juntar a un grupo de jóvenes para crear un taller de producción artística que de hecho así se llegó a llamar en sus inicios, cuyo fin era aparte de una producción en cuanto a obras, era crear espacios de conversación o de discusión y lograr tener otro medio de comunicación como un pequeño boletín y luego integrarnos mediante talleres.

AEN.- ¿Cuáles fueron los objetivos que los llevaron a organizar este proyecto?

AD.- Nuestros objetivos de manera generalizada es, expresar nuestra ideas, inquietudes, la comunicaciones de las masas, los problemas de nuestra sociedad, deseamos expresar nuestros sentimientos y lo que pensamos para encontrar y reflejar nuestra identidad.

AEN.- ¿Por qué el nombre de Artería?

AD.- Decidimos darle el nombre de Artería porque lleva doble significado, artería como un lugar donde se hace arte y arteria como una vía principal o un camino donde todos podemos transitar.

AEN.- ¿Cuáles son sus principales obras?

AD.- Nuestra principales exposiciones son “Salida o silencio, espacios emergentes para el arte contemporáneo”, que es como la exposición que hicimos de apertura después de trabajar dentro del taller de producción artística, luego se elabora Máximo Común Múltiplo (MCM) entre Mínimo Común Múltiplo (MCD) y esto nace como una propuesta para dar cierre a lo que era el taller y dar principio al proyecto de Artería.

AEN.- ¿Cómo se coordinan en cuanto a su tiempo como grupo?

AD.- Dependiendo como programemos el tiempo individualmente, se nos designan a cada uno ciertas tareas a desarrollar, unos se encargan del diseño, de la imagen, otros de registro, material de lectura y a raíz de todo eso surge la necesidad de hacer una exposición, pues empezamos a trabajar individualmente en el taller y la dinámica que seguimos es que en conjunto visitamos cada uno de los talleres viendo la obra, a lo cual le llamamos curaduría.

AEN.- ¿Qué tipo de obra elaboran en su proyecto?

AD.- Elaboramos de todo, pintura , instalación y montaje diseño.

AEN.- ¿Qué mensaje pretenden reflejar a través de sus obras?

AD.- Es variado realmente, previamente en cada obra existe un proceso de investigación, y de acuerdo como vamos investigando, planteando, interiorizando y conforme a lo que hemos leído, visto o sentido en el ambiente de la sociedad, va saliendo lo que nosotros le llamamos el concepto que engloba la obra y va desde lo que expresa de su interior, como la temática de la memoria, el amor, la libertad, la comunicación y la familia.

AEN.- ¿Este mensaje específicamente va dirigido para los jóvenes?

AD.- Claro que no, es para todo el mundo. Las obras que realmente hacemos poseen una de las características del arte contemporáneo y es que es una obra abierta, puede ocasionar diferentes sensaciones en el espectador, entonces al ser tan abierta, tan general da cabida no sólo a un público, sino a cualquier edad.

AEN.- ¿Cómo logran combinar cada uno su obra un solo proyecto?

AD.- Cada quien tiene su propia visión, su propia temática, su perspectiva en cuanto a su obra, pero por cuestiones generacionales tenemos un tanto de coincidencia, en cuanto a los géneros de expresión que estamos manejando y es allí donde se refleja que hayan tantas similitudes en nuestros lenguaje, estímulo, pero cada uno con sus propias ideas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}