Mujeres arriba

Hay películas que transportan de forma mágica a un nuevo y fascinante mundo donde se experimentan las maravillas de la propia existencia. Mujeres Arriba así lo hace, pero sus intentos se traducen en tontos esfuerzos. El mundo que recrea es el de mujeres bonitas, vistas escénicas y una apetitosa comida. Isabella (Penélope Cruz, que actuó […]

Hay películas que transportan de forma mágica a un nuevo y fascinante mundo donde se experimentan las maravillas de la propia existencia. Mujeres Arriba así lo hace, pero sus intentos se traducen en tontos esfuerzos. El mundo que recrea es el de mujeres bonitas, vistas escénicas y una apetitosa comida.

Isabella (Penélope Cruz, que actuó en Todo sobre mi Madre) tiene el don de mezclar los sartenes y los corazones varoniles donde se encuentre y su esposo Toninho (Murilo Benício) es un mujeriego de primera clase. Ambos administran un restaurante en Bahía, una ciudad portuaria en la costa noreste de Brasil.

El arte culinario de Isabella hacen que las especies nativas, hierbas naturales e ingredientes de la localidad se vuelvan espectaculares regalos para los sentidos, especialmente “cuando se comparten con alguien a quien amas”.

Aunque su talento se esconde en la cocina, su ego se desarrolla nocturnamente en el comedor. A Toninho le encanta ser sumiso, aunque en el fondo, quisiera estar a cargo de todo. Por eso, le enoja los continuos mareos de Penélope. Si viajan, ella es la que maneja; cuando bailan, ella es la que lleva el ritmo e incluso cuando hacen el amor, ella está arriba.

Eventualmente Toninho comienza a descarriarse y cuando Isabella lo agarra in fraganti, decide liberarse y lo abandona. Isabella se va a San Francisco (Estados Unidos) con su amigo travestí Mónica (Harold Perrineau) y realiza un ritual al estilo de vudú para borrar su amor por su marido mujeriego y poder iniciar así una nueva vida, buscar un trabajo como instructora de cocina.

En esas andanzas conoce al ambicioso productor de un programa de televisión “Comida de Pasión en Vivo”, quien busca ganar una combinación de la buena presentación de Isabella y sus dotes culinarios. Isabelle, gana entonces, su propio espectáculo.

En la película, hay un notable contraste entre lo que pasa en un puerto donde la comida es uno de los puntos medulares de la vida y el agite de una ciudad como San Francisco. Es el primer papel en inglés de Penélope Cruz y un gran argumento para volver a ver aquellas películas sin audio, pues en la película se dan muy pocas palabras. La sensualidad se transmite sin necesidad de diálogo, incluso las más simples escenas de picar, mezclar y probar las pimientas son suficientes para emocionarse desde donde uno se encuentra.

Es una película que da una serie de recetas de cocina. Mujeres Arriba es la película donde se cocina literalmente, pero sólo cuando Penélope Cruz está en la cocina, aunque su receta perfecta sea la de estar encima de “todo”.

FICHA TECNICA

Mujeres Arriba se estrenó en Estados Unidos el 22 de septiembre del 2000 y en nuestro país se exhibe a partir del 30 de noviembre. Esta película está clasificada R por su alto contenido de sexualidad y tipo de lenguaje usado.

Titulo Original: Woman On Top

Titulo en español: Mujeres Arriba

País: Estados Unidos

Elenco: Penélope Cruz, Mark Feuerstein, Murilo Benecio, Harold Perrieu Jr. John De Lancie

Director: Fina Torres

Producción: Nancy Paloian y Alan Poul

Cinematografía: Thierry Arbogast

Guión: Vera Blasi y June Roberts

Duración: 90 minutos

Distribución: Fox Searchlight

Tomado de “Internet”

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: