14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el objetivo de mejorar el hato porcino nacional, un proyecto porcino entre China Taiwan y Nicaragua inició la adquisición de cerdos puros, de buena raza. LA PRENSA/ARCHIVO.

Cerdos de EE.UU. llegan para mejorar calidad

Puercos traídos de Estados Unidos cuestan de 53,900 dólares Esperan para el próximo año una producción de crías de 1,600 cerdos con apoyo de cooperación taiwanesa Juan Carlos [email protected] Sesenta y ocho cerdos traídos de Estados Unidos son los primeros huéspedes de una granja ubicada en Rivas, que es utilizada por el “Proyecto Porcino para […]

  • Puercos traídos de Estados Unidos cuestan de 53,900 dólares
  • Esperan para el próximo año una producción de crías de 1,600 cerdos con apoyo de cooperación taiwanesa

Juan Carlos [email protected]

Sesenta y ocho cerdos traídos de Estados Unidos son los primeros huéspedes de una granja ubicada en Rivas, que es utilizada por el “Proyecto Porcino para Pie de Cría”, realizado en conjunto por el Gobierno nicaragüense y el taiwanés.

Estos 68 cerdos fueron donados por el Gobierno de la República China Taiwan y serán utilizados en dicho proyecto, que tiene como objetivo el mejoramiento del hato porcino nacional.

Antonio Tsai, embajador de China Taiwan, dijo que de los 68 cerdos, ocho son machos y 60 hembras, y que cada cerdo macho tiene un valor de 1,800 dólares, el costo total de los puercos fue de 53.9 mil dólares.

Añadió que completarán los cien vientres o cerdas, por lo cual esperan para el próximo año alrededor de 1,600 crías, ya que cada chancha puede tener dos partos anuales de ocho crías cada uno.

Carlos Shiang, jefe de la misión técnica agropecuaria china, aseguró que se decidió instalar esta granja en Rivas, ya que es la única zona del país que está libre del cólera porcino, enfermedad que afecta a los cerdos.

“Luego de trabajar con el Mag-For, en la erradicación del cólera porcino, y lograr que se declarara a Rivas libre de esta enfermedad, nos incitó a iniciar este proyecto en abril de este año”, manifestó Shiang.

“El traer los cerdos de Estados Unidos se debe a que no queremos correr el riesgo de un brote de cólera porcino en Rivas, por lo cual estos cerdos vienen libres de cualquier enfermedad”, anotó.

Shiang aseguró que con esta nueva granja esperan incrementar el número de cerdos mejorados genéticamente, por lo cual fomentarán la producción de estas razas con la adquisición de estos puercos.

Aseveró que hasta el momento en la infraestructura de la granja donde se desarrolla el proyecto, se ha invertido alrededor de 400,000 dólares, la finca será inaugurada en los próximos meses.

Augusto Navarro, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), dijo que el consumo de la carne de cerdo ha disminuido, lo que se nota con la desaparición de negocios que se dedicaban a la producción y comercialización de los mismos.

En un proyecto similar que se desarrolla en Cofradía, Tipitapa, desde 1992, se han logrado vender hasta octubre de este año 15,372 cerdos de engorde.

RAZA DE LOS CERDOS

Los cerdos traídos desde Estados Unidos y que serán utilizados en el proyecto porcino que desarrollan conjuntamente los gobiernos de Nicaragua y China Taiwan, pertenecen a tres tipos de raza: Duroc, Landrace y Yorkshire.

– La raza Landrace, es originaria de Dinamarca y entre sus características tiene orejas que caen paralelamente a su cara, es de color blanco, de tamaño mediano pero alargada, con dieciséis o diecisiete pares de costillas.

– El tipo de cerdo Yorkshire, es originario de Inglaterra, sus orejas son rectas y pequeñas, perfil frontonasal cóncavo, es de color blanco y tienen un esqueleto amplio, lo que permite que sean alimentados, para obtener mayor peso.

– La raza Duroc es originaria de Estados Unidos y entre sus características se destacan su color rojo cerezo, orejas medianas, perfil frontonasal subcóncavo, es resistente y se adapta a todos los ambientes.

– Tanto la raza Landrace como la Yorkshire se caracterizan porque las cerdas tienen una buena actitud maternal, son buenas productoras de leche y muy prolíferas.

– Mientras las cerdas de tipo Duroc no son muy prolíferas y poco productoras de leche, aunque son dóciles y se adaptan a la tensión de los sistemas modernos de producción.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí