La Aduana El Guasaule

Orlando Valenzuela orlando.valenzuela@laprensa.com.ni Está ubicada a 5 kilómetros de Somotillo y 206 kilómetros de la capital, justo en el lado sur del río Guasaule, que sirve de límite fronterizo entre Nicaragua y Honduras. Por esta Aduana pasa la mayoría del transporte pesado de carga que atraviesa el país en ruta hacia los países vecinos del […]

Miles de Nicaragüenses cruzan diariamente la frontera El Guasaule para ir a comprar mercancías que luego comercializán aquí. LA PRENSA/O. VALENZUELA.

Orlando Valenzuela orlando.valenzuela@laprensa.com.ni

Está ubicada a 5 kilómetros de Somotillo y 206 kilómetros de la capital, justo en el lado sur del río Guasaule, que sirve de límite fronterizo entre Nicaragua y Honduras.

Por esta Aduana pasa la mayoría del transporte pesado de carga que atraviesa el país en ruta hacia los países vecinos del Norte y Sur de América.

Por este mismo punto fronterizo, cada día miles de nicaragüenses cruzan la raya divisoria en busca de nuevos horizontes o simplemente en son de comercio, pues al otro lado existen muchas tiendas donde acostumbran ir a comprar productos de diversa índole para luego venirlos a venderlos al comercio informal.

Además del incesante tráfico de furgones y camiones con productos que pasan por este lugar, en El Guasaule cualquier ciudadano centroamericano se puede acoger a los puntos del Acuerdo CA-4 firmado por Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, por medio del cual, con sólo presentar una identificación válida oficialmente, como cédula de identidad, pasaporte, licencia para conducir o carnet del Seguro Social, se le extiende un permiso para viajar a cualquiera de esos cuatro países, hasta por 90 días, sin pagar un solo centavo.

Pero si sólo va a comprar algunas cosas a la frontera hondureña, bien puede el ciudadano solicitar un Pase de Frontera, por sólo diez córdobas, y así cruzar el puente que divide ambos países.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: