14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modalidades de la dolarización

Nicaragua está ejecutando una dolarización extraoficial, según concepto Martha Danelia Corea [email protected] Existen tres modalidades de la dolarización, siendo éstas la extraoficial, que es cuando la gente mantiene gran parte de su riqueza financiera en activos extranjeros, aún cuando la moneda extranjera no sea de curso legal, es el caso de Nicaragua. Esta modalidad ocurre […]

  • Nicaragua
    está ejecutando una dolarización extraoficial, según concepto

Martha Danelia Corea [email protected]

Existen tres modalidades de la dolarización, siendo éstas la extraoficial, que es cuando la gente mantiene gran parte de su riqueza financiera en activos extranjeros, aún cuando la moneda extranjera no sea de curso legal, es el caso de Nicaragua.

Esta modalidad ocurre en tres etapas. Primero, sustitución de activos que es cuando la gente mantiene bonos y depósitos en el exterior como reserva de valor. Segundo, sustitución monetaria, cuando la gente mantiene grandes cantidades de moneda extranjera el sistema bancario nacional y luego billetes extranjeros para medio de pago y para mantener su valor como reserva de valor. Tercero, medio de pago y unidad de cuenta, cuando los precios en la moneda local son relacionados con el tipo de cambio.

La segunda modalidad, es la dolarización semioficial, es decir, cuando la moneda extranjera es otra de curso legal, pero juega un papel secundario respecto a la moneda local.

En ese sentido, los países dolarizados semioficialmente son: Bahamas, Camboya, Haití, Laos y Tailandia.

La dolarización oficial o total, es la tercera y última modalidad, y se da cuando la moneda extranjera adquiere el estatus exclusivo o predominante de curso legal completo. Si existe moneda local, puede emitirse en moneda fraccionaria de poco valor, restringiéndose a un papel secundario.

Al primero de enero del 2000, existían 30 economías oficialmente dolarizadas en el mundo, con una población total de 130 millones de habitantes.

En América Latina, se destacan Panamá (desde 1904), Puerto Rico (desde 1899) y el reciente anuncio de la dolarización en Ecuador.

A esto habrá que agregarle El Salvador, país que el primero de enero del 2001 adoptará oficialmente el dólar como moneda de curso legal.

Y posiblemente le siga Guatemala, donde ya comenzaron a darse los primeros pasos para tomar esta medida.

(Con la colaboración del Doctor Nestor Avendaño).  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí