14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La utilización de variedades de semillas más resistentes y con mayores niveles de productividad fueron puestas a la orden de los productores de Occidente. Aquí un campesino leonés en plena jornada de siembra. LA PRENSA/ARCHIVO.

Nuevas variedades de semillas para zona de Occidente

Investigaciones científicas fueron expuestas a productores de León y Chinandega Ramón Cruz D. – [email protected] CHINANDEGA.- Nuevas variedades de semillas oleaginosas, como resultado de una investigación de tres años realizada en el Centro Experimental de Occidente (CEO), fueron presentadas a 200 productores y técnicos de León y Chinandega. Los resultados de la investigación a cargo […]

  • Investigaciones científicas fueron expuestas a productores de León y Chinandega

Ramón Cruz D. – [email protected]

CHINANDEGA.- Nuevas variedades de semillas oleaginosas, como resultado de una investigación de tres años realizada en el Centro Experimental de Occidente (CEO), fueron presentadas a 200 productores y técnicos de León y Chinandega.

Los resultados de la investigación a cargo de técnicos de la misión de cooperación China Taiwán en conjunto con especialistas nicaragüenses, estableció los nuevos beneficios que pueden obtener los agricultores al utilizar las nuevas especies de semilla de soya, maní y ajonjolí contando con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), promotora del proyecto.

En la exposición, la que estuvo acompañada de datos estadísticos, se mostraron las bondades de las nuevas variedades de soya que garantizan 55 quintales por manzanas superando a las tradicionales semillas que producen 42 quintales.

También explicaron los rendimientos de cosecha en los cultivos de maní y ajonjolí que establecen mejores resultados en siembras en grandes extensiones en la zona de occidente.

José Calvo Solís, productor de la zona de Palo Redondo en el departamento de León, dijo estar claro con los resultados expuestos y que fueron comprobados en el terreno al evaluar el desarrollo del cultivo, expresando estar dispuesto llevar esa experiencia a su zona donde cultiva frijoles y maíz.

“Desde hace un buen tiempo hemos utilizado semillas de otras variedades y sin tener ningún conocimiento técnico, pero hoy que nos proporcionaron elementos para producir mejor, obtendremos resultados de mucho beneficio en la siembra de soya. Nos hace falta buscarle mercado antes la vendíamos a la compañía Gracsa pero por el problema surgido (clausuró operaciones) no teníamos ánimo de seguirla cultivando”, afirmó Santiago Tercero productor del municipio de Telica, León.

Por su parte, el jefe de la Misión China en Nicaragua, Carlos Shiang dijo que en Nicaragua se invierte un millón de dólares en el mejoramiento de cultivos en diferentes regiones del país, en esta zona está previsto apoyar con asistencia técnica un proyecto de riego que urge en el CEO.

Para la misión China, los resultados de las investigaciones son muy positivas por lo que continuarán con la ayuda con el fin que los productores obtengan mejores niveles en la producción agrícola.

En la región de Occidente se cultivan 25,000 manzanas de maní y 5,000 de soya.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí