¿Barbarismo? - La Prensa



¿Barbarismo?

Le escribo para manifestarle mi preocupación ante el continuo uso de barbarismos procedentes del inglés que son usados en LA PRENSA. Un claro ejemplo es la palabra honrar (Edición del 6 de diciembre: Propuesta es que FSLN honre alianza con la USC…) que ha sido empleada dándole el mismo significado de la palabra honor en […]

12/12/2000

Le escribo para manifestarle mi preocupación ante el continuo uso de barbarismos procedentes del inglés que son usados en LA PRENSA. Un claro ejemplo es la palabra honrar (Edición del 6 de diciembre: Propuesta es que FSLN honre alianza con la USC…) que ha sido empleada dándole el mismo significado de la palabra honor en inglés algo que en esa lengua tiene perfecto sentido ya que también significa respetar u observar (alianzas, compromisos, etc.), pero en español tiene un significado más limitado: respetar (a una persona) o enaltecer o premiar (la memoria, el mérito) etc.

Mi único interés al hacer esta crítica constructiva se debe al hecho de que he observado que se cometen con frecuencia este tipo de errores.

Reinaldo Luna

Nota del Editor

Agradecemos al señor Luna su observación. Tiene razón en términos generales. A pesar de los “filtros” de corrección que tenemos en el Diario, en muchas ocasiones se dejan pasar los barbarismos, como, por ejemplo, “correr” cuando se refiere a participar como candidato en una elección. Sin embargo, en el caso particular a que se refiere al señor Luna, pusimos la palabra “honre” no sólo porque la usó la persona entrevistada, sino también porque según nuestros supervisores de estilo estaba empleada correctamente, en el sentido de “respetar, enaltecer o dar honor” a la alianza a que se hace alusión en la información mencionada.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
02/05/2019 05:46 PM

Policías intimidan y agreden a jóvenes que protestaban en Matagalpa

LPTV
Policías intimidan y agreden a jóvenes que protestaban en Matagalpa

Las víctimas fueron dos menores de edad identificadas como Ashley Zelaya y Lizzye Zelaya, además de Karelys López y Mileydi Pineda..

02/05/2019 05:40 PM

Líder opositor Leopoldó López reacciona sobre orden de captura en su contra

LPTV
Líder opositor Leopoldó López reacciona sobre orden de captura en su contra

López aclaró que, pese a la orden de captura en su contra, no solicitará asilo en la embajada española donde se encuentra como huésped..

02/05/2019 05:36 PM

¡Insólito robo! Limber Ramírez envió cuatro veces a la lona a su rival y perdió el combate

Deportes
¡Insólito robo! Limber Ramírez envió cuatro veces a la lona a su rival y perdió el combate

El pasado martes en Panamá sucedió uno de los robos más descomunales en el boxeo. El nicaragüense Limber Ramírez peleó durante 11 asaltos contra el cubano Leosdan Núñez. No obstante, dos de los..

02/05/2019 05:30 PM

13 pugilistas nicaragüenses en las clasificaciones más importantes del boxeo

Deportes
13 pugilistas nicaragüenses en las clasificaciones más importantes del boxeo

Los boxeadores nicaragüenses en las clasificaciones de las organizaciones más importantes del pugilismo se están envejeciendo. Solamente René “el Gemelo” Alvarado (# 1 de las 130 libras de la A..

02/05/2019 05:02 PM

Erasmo Ramírez sufre primer revés e Ismael Munguía está encendido

Deportes
Erasmo Ramírez sufre primer revés e Ismael Munguía está encendido

Erasmo lanzó cuatro entradas de cinco hits y cinco carreras, cuatro de ellas limpias, con dos bases y no ponchó a nadie. Le pegaron dos cuadrangulares...

02/05/2019 05:00 PM

Keiser University realizó su Feria Profesional 2019

Empresariales
Keiser University realizó su Feria Profesional 2019

La feria contó con la participación de Empleo Busco, la plataforma que utilizan empresas nacionales e internacionales para reclutar talento humano..

x