Por una elección inteligente

La derrota en las elecciones municipales sufrida por el PLC ante el FSLN constituye un deplorable suceso. Revitaliza al partido rojinegro y perdieron la Alcaldía de Managua y las de las principales cabeceras departamentales. En Jinotepe se recobró la memoria histórica y triunfó una persona sumamente apreciada, honesta y exitosa. Entonces nos encontramos nada menos […]

12/12/2000

La derrota en las elecciones municipales sufrida por el PLC ante el FSLN constituye un deplorable suceso. Revitaliza al partido rojinegro y perdieron la Alcaldía de Managua y las de las principales cabeceras departamentales. En Jinotepe se recobró la memoria histórica y triunfó una persona sumamente apreciada, honesta y exitosa.

Entonces nos encontramos nada menos que ante un posible inicio hacia el retorno de una época tenebrosa que se caracterizó por los saqueos autorizados por déspotas, trágica diáspora, irreconciabilidad y odio atroz. Tememos regresar al tiempo en que la palabra “burgués” se convirtió en sinónimo de h.p. y cuando la juventud fue sacrificada y cruelmente mutilada para que un grupo de pelados oportunistas se convirtieran en banqueros aprovechados, terratenientes explotadores y en propietarios de mansiones. Un Estado en que la libertad de prensa se convirtió en una triste añoranza.

No es de esperar un voto castigo. Se requiere una elección inteligente. Sin olvido, porque el discurso y las actitudes que manejan los líderes frentistas no han variado.

El momento es ahora inmediato para pensar en el aglutinamiento sólido de los partidos con vocación democrática en donde encontremos albergue todos, menos aquellos que toleraron el pacto y los que se lucraron, sin pudor alguno, del mismo.

Como un hecho sociopolítico nuestro país ha evidenciado diversas alianzas. Algunas trascendentales como la lucha contra Walker y secuaces. El Gral. Emiliano Chamorro presidiendo al Partido Conservador forjó la unión con los liberales independientes para promover al Dr. Enoc Aguado en oposición al Dr. Leonardo Argüello apadrinado por Somoza, nuestro pueblo con los sandinistas para derrotar al somozato (tremendo error que nos condujo de lo muy malo a lo peor), más recientemente la UNO para que accediese doña Violeta a un exitoso ejercicio y por último la lastimosa equivocación que cometimos con el desastre que nos desgobierna.

El fenómeno de las alianzas nos acompaña a lo largo de la historia y no decimos pacto porque ni el Gral. Chamorro con los conservadores ni los liberales independientes intentaron utilizar esa figura como medio de enriquecimiento ilícito ni pensaron perpetuarse en el poder para gozar de impunidad sin posibles juicios por delitos visibles.

Armando Estrada Vélez,

Presidente del Movimiento de Conservadores Tradicionales.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}