14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agricultores cuentan con laboratorio de suelos

Pretenden fomentar el monitoreo constante Maricely Linarte – [email protected] LEON.- Realizar análisis físicos y químicos del suelo, es la principal labor del laboratorio de suelos, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ubicada en León, con el objetivo de fomentar la educación productiva en los agricultores y elevar a la vez el potencial agropecuario de […]

  • Pretenden
    fomentar el
    monitoreo
    constante

Maricely Linarte – [email protected]

LEON.- Realizar análisis físicos y químicos del suelo, es la principal labor del laboratorio de suelos, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ubicada en León, con el objetivo de fomentar la educación productiva en los agricultores y elevar a la vez el potencial agropecuario de la región.

Anabel Martínez, directora del laboratorio, dijo que además de los análisis físicos y químicos, análisis microbiológicos, foliares y aguas de riego “pretendemos educar a los productores que realicen un monitoreo periódico de los suelos, para que obtengan un buen rendimiento de cosecha”, afirmó.

Martínez, indicó que el laboratorio tiene la finalidad de apoyar las investigaciones de los estudiantes y docentes interesados de las carreras de biología y química, asimismo brindar espacios para la realización de prácticas profesionales de los alumnos de la escuela de agroecología, prestar servicios con fines agrícolas o evaluación del ambiente y difundir cualquier tipo de información que obtengan por medio de los estudios.

“A largo plazo, pretendemos ser una referencia regional y nacional, no sólo con las investigaciones, sino también por un mapa agronómico de León que esperamos realizar, que establezca información sobre los tipos de suelos, cultivos adecuados para cada zona, elementos y técnicas para mejorar las tierras deterioradas sin dañar el medio ambiente”, aseguró.

w Los análisis foliares

Los análisis foliares, según la especialista son de gran importancia porque con los resultados el productor define qué leguminosa, cuántos nutrientes posee y la cantidad necesaria, que serán utilizadas acorde a la calidad y extensión de la tierra para mejorar las condiciones del suelo, asimismo el tipo de abono.

“Los análisis de aguas de riego son necesarios, no hay control del uso, las condiciones físicas determinan si el suelo requiere de agua y de qué cantidad de sales que posee el agua y cuánta necesita entre otros elementos”, afirmó.

En el laboratorio de suelos, los análisis físicos y químicos tienen un costo entre 20 y 25 dólares.

ACCIONES DEL LABORATORIO

Asesorar a los productores en mejorar la calidad del suelo, es uno de los principales objetivos de este nuevo laboratorio.

– Define qué fertilizante deben utilizar acorde al suelo

– Los tipos de cultivos idóneos para el suelo

– Se realizan análisis de evaluación ambiental

– A largo plazo, se prevé desarrollar control de calidad de los insumos agrícolas: fertilizantes y agroquímicos, asimismo evaluar los contaminantes en suelos de cultivos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí