¿Y ahora qué? - La Prensa



¿Y ahora qué?

Ya pasaron las elecciones municipales que fueron precedidas por pronósticos negativos de pactos y arreglos partidarios, ya se confirmó con obras y con palabras el parcialismo y el manoseo del concepto de las palabras ley y democracia, se abusó de la ponderación política de los nicaragüenses, se exhibió la inmadurez cívica de algunos políticos irresponsables, […]

13/12/2000

Ya pasaron las elecciones municipales que fueron precedidas por pronósticos negativos de pactos y arreglos partidarios, ya se confirmó con obras y con palabras el parcialismo y el manoseo del concepto de las palabras ley y democracia, se abusó de la ponderación política de los nicaragüenses, se exhibió la inmadurez cívica de algunos políticos irresponsables, al aplicar los partidos sandinistas y liberales, en vivo y a todo color, una ley electoral excluyente, producto de un pacto que inhibió intencional y maliciosamente a partidos y personas. Perdimos todos, perdió Nicaragua, perdieron también los triunfadores.

¿Ahora qué sigue?

¿Se resignará el pueblo nicaragüense visto el escenario pos-electoral, a volver a participar de nuevo en una elección próxima con la misma ley y con los mismos jueces del Consejo Electoral?

¿No estarán con esta ley y con esta repetición de errores promoviendo los pactistas en el 2001, una mayor abstención (45%) o exponiendo al país a una mayor protesta?

Visto los resultados de la pasada elección, hay amplia justificación cívica para que los partidos políticos y el pueblo afectado en general, unidos en este propósito, exijan cambiar urgentemente una mala ley electoral politizada.

Es urgente fortalecer y organizar una verdadera y sostenida protesta cívica de todos, que permita ser escuchada y atendida por nuestra Asamblea Nacional, para iniciar un nuevo proyecto de ley electoral multipartidario, institucional realista, participativo, objetivo y apartidista, que contenga además transformaciones y soluciones en nuestro sistema electoral.

No puede el pueblo nicaragüense quedar atrapado en el futuro electoral del 2001, entre la dicotomía de la resignación avasallante e injusta y la violencia generada por la inconformidad de una mala ley.

El pueblo y la democracia tienen la palabra. Hay que luchar por ideales y principios, si queremos tener alguna vez en Nicaragua justicia electoral y verdadera democracia.

Silviano Matamoros Lacayo.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:32 PM

Venezuela, el país donde 93 millones de litros de gasolina cuestan igual que un huevo

Internacionales
Venezuela, el país donde 93 millones de litros de gasolina cuestan igual que un huevo

Un huevo en el supermercado se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares..

21/05/2019 12:05 PM

Zayda Hernández sobre su secuestro: “Permanecí encapuchada todo el tiempo”

LPTV
Zayda Hernández sobre su secuestro: “Permanecí encapuchada todo el tiempo”

Visiblemente afectada por el secuestro de más de 48 horas, la líder estudiantil Zayda Hernández relató lo sufrido durante todo ese tiempo..

21/05/2019 11:59 AM

Presos políticos de la galería 16 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro exigen su liberación

Nacionales
Presos políticos de la galería 16 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro exigen su liberación

En un papel, los presos políticos aseguraron que son 44 los reos que continúan en esa galería..

21/05/2019 11:52 AM

Líder María Adilia Peralta insta a continuar la lucha cívica

LPTV
Líder María Adilia Peralta insta a continuar la lucha cívica

“Al pueblo de Nicaragua, sigan en la lucha. Hay muchos jóvenes adentro (en la cárcel) que ya no aguantan más, que no resisten más", dijo Peralta..

21/05/2019 11:51 AM

24 legionarios: los futbolistas nicaragüenses en el extranjero siguen en aumento

Deportes
24 legionarios: los futbolistas nicaragüenses en el extranjero siguen en aumento

La Selección de Futbol inscribió a 13 legionarios en la lista preliminar de la Copa Oro 2019..

21/05/2019 11:46 AM

Preso político, Dilon Zeledón, asegura que custodios de La Modelo los provocaron

LPTV
Preso político, Dilon Zeledón, asegura que custodios de La Modelo los provocaron

El excarcelado matagalpino Dilon Zaledón, dijo que el día que asesinaron a Montes “nos llegaron a provocar, después empezaron a tirar balas, don Eddy se levantó porque él nos quería apoyar"...

x