¿Y ahora qué?

Ya pasaron las elecciones municipales que fueron precedidas por pronósticos negativos de pactos y arreglos partidarios, ya se confirmó con obras y con palabras el parcialismo y el manoseo del concepto de las palabras ley y democracia, se abusó de la ponderación política de los nicaragüenses, se exhibió la inmadurez cívica de algunos políticos irresponsables, […]

13/12/2000

Ya pasaron las elecciones municipales que fueron precedidas por pronósticos negativos de pactos y arreglos partidarios, ya se confirmó con obras y con palabras el parcialismo y el manoseo del concepto de las palabras ley y democracia, se abusó de la ponderación política de los nicaragüenses, se exhibió la inmadurez cívica de algunos políticos irresponsables, al aplicar los partidos sandinistas y liberales, en vivo y a todo color, una ley electoral excluyente, producto de un pacto que inhibió intencional y maliciosamente a partidos y personas. Perdimos todos, perdió Nicaragua, perdieron también los triunfadores.

¿Ahora qué sigue?

¿Se resignará el pueblo nicaragüense visto el escenario pos-electoral, a volver a participar de nuevo en una elección próxima con la misma ley y con los mismos jueces del Consejo Electoral?

¿No estarán con esta ley y con esta repetición de errores promoviendo los pactistas en el 2001, una mayor abstención (45%) o exponiendo al país a una mayor protesta?

Visto los resultados de la pasada elección, hay amplia justificación cívica para que los partidos políticos y el pueblo afectado en general, unidos en este propósito, exijan cambiar urgentemente una mala ley electoral politizada.

Es urgente fortalecer y organizar una verdadera y sostenida protesta cívica de todos, que permita ser escuchada y atendida por nuestra Asamblea Nacional, para iniciar un nuevo proyecto de ley electoral multipartidario, institucional realista, participativo, objetivo y apartidista, que contenga además transformaciones y soluciones en nuestro sistema electoral.

No puede el pueblo nicaragüense quedar atrapado en el futuro electoral del 2001, entre la dicotomía de la resignación avasallante e injusta y la violencia generada por la inconformidad de una mala ley.

El pueblo y la democracia tienen la palabra. Hay que luchar por ideales y principios, si queremos tener alguna vez en Nicaragua justicia electoral y verdadera democracia.

Silviano Matamoros Lacayo.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/08/2018 09:24 AM

¿De qué lugar habla la canción “La isla bonita” de Madonna?

Espectáculo
¿De qué lugar habla la canción “La isla bonita” de Madonna?

Islas bonitas hay muchas en el mundo. ¿A cuál de todas le canta Madonna? ¿A Puerto Rico? ¿Cuba quizás? ¿O se trata de República Dominicana?..

15/08/2018 09:14 AM

Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrumados ante huellas del ataque paramilitar a parroquia Divina Misericordia

Nacionales
Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrumados ante huellas del ataque paramilitar a parroquia Divina Misericordia

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, explicó que su visita a la parroquia Divina Misericordia lo impactó bastante puesto que las paredes "hablan solas"..

15/08/2018 09:08 AM

Premian esfuerzo de pilotos nacionales en Los Brasiles

Deportes
Premian esfuerzo de pilotos nacionales en Los Brasiles

Tres en categoría Femenina prevalecieron: Francela Alemán, Antonella Navarrete y Luz Silva...

15/08/2018 09:00 AM

Nicas Barthel López y Dayton Cacho ya están en acción en El Salvador

Deportes
Nicas Barthel López y Dayton Cacho ya están en acción en El Salvador

El sábado y domingo, Metapán regresará a la cancha ante San Salvador y Brujos Izalco, el campeón defensor...

15/08/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy: “El pueblo maquillado con turismo, carreteras, pero en el fondo enfermo por corrupción”

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy: “El pueblo maquillado con turismo, carreteras, pero en el fondo enfermo por corrupción”

El intérprete de Vivirás Monimbó dijo que los famosos guinness records debería darle al señor Ortega y su señora el premio al cinismo por haber superado todo..

15/08/2018 08:52 AM

Derrumbe de un puente en Génova, Italia, deja al menos 39 muertos y 16 heridos

Internacionales
Derrumbe de un puente en Génova, Italia, deja al menos 39 muertos y 16 heridos

La Delegación del Gobierno en Génova, donde ocurrió el incidente, asegura que 37 de los muertos ya han sido identificados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}