¿Y ahora qué?

Ya pasaron las elecciones municipales que fueron precedidas por pronósticos negativos de pactos y arreglos partidarios, ya se confirmó con obras y con palabras el parcialismo y el manoseo del concepto de las palabras ley y democracia, se abusó de la ponderación política de los nicaragüenses, se exhibió la inmadurez cívica de algunos políticos irresponsables, […]

13/12/2000

Ya pasaron las elecciones municipales que fueron precedidas por pronósticos negativos de pactos y arreglos partidarios, ya se confirmó con obras y con palabras el parcialismo y el manoseo del concepto de las palabras ley y democracia, se abusó de la ponderación política de los nicaragüenses, se exhibió la inmadurez cívica de algunos políticos irresponsables, al aplicar los partidos sandinistas y liberales, en vivo y a todo color, una ley electoral excluyente, producto de un pacto que inhibió intencional y maliciosamente a partidos y personas. Perdimos todos, perdió Nicaragua, perdieron también los triunfadores.

¿Ahora qué sigue?

¿Se resignará el pueblo nicaragüense visto el escenario pos-electoral, a volver a participar de nuevo en una elección próxima con la misma ley y con los mismos jueces del Consejo Electoral?

¿No estarán con esta ley y con esta repetición de errores promoviendo los pactistas en el 2001, una mayor abstención (45%) o exponiendo al país a una mayor protesta?

Visto los resultados de la pasada elección, hay amplia justificación cívica para que los partidos políticos y el pueblo afectado en general, unidos en este propósito, exijan cambiar urgentemente una mala ley electoral politizada.

Es urgente fortalecer y organizar una verdadera y sostenida protesta cívica de todos, que permita ser escuchada y atendida por nuestra Asamblea Nacional, para iniciar un nuevo proyecto de ley electoral multipartidario, institucional realista, participativo, objetivo y apartidista, que contenga además transformaciones y soluciones en nuestro sistema electoral.

No puede el pueblo nicaragüense quedar atrapado en el futuro electoral del 2001, entre la dicotomía de la resignación avasallante e injusta y la violencia generada por la inconformidad de una mala ley.

El pueblo y la democracia tienen la palabra. Hay que luchar por ideales y principios, si queremos tener alguna vez en Nicaragua justicia electoral y verdadera democracia.

Silviano Matamoros Lacayo.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 10:47 AM

Dos pandilleros nicas son arrestados en El Salvador tras intentar matar a su hermana

Internacionales
Dos pandilleros nicas son arrestados en El Salvador tras intentar matar a su hermana

El cuerpo de seguridad identificó a los detenidos como Arquímedes Aguilar y Edy Aguilar, de 34 y 36 años, respectivamente. Ambos "pretendían huir" a Nicaragua luego de "atentar con arma blanca en c..

19/01/2018 10:44 AM

Paul Rudd es el Hombre del Año de la Universidad de Harvard

Espectáculo
Paul Rudd es el Hombre del Año de la Universidad de Harvard

Hasty Pudding, el teatro universitario más antiguo de los Estados Unidos, dijo que reconocerá al actor y guionista por una carrera que ha abarcado múltiples géneros, desde películas independientes..

19/01/2018 10:00 AM

Crean perfil falso en facebook para estafar en Nicaragua

Nacionales
Crean perfil falso en facebook para estafar en Nicaragua

Luis Méndez Urbina y Ezequiel Pérez Escoto alquilaron una camioneta por dos días. Crearon un perfil falso y la ofrecieron en venta en 10,400 dólares..

19/01/2018 09:46 AM

Emilio Aburto, técnico del Managua FC: “Demostramos de qué estamos hechos, no fue casualidad llegar a la Final”

Deportes
Emilio Aburto, técnico del Managua FC: “Demostramos de qué estamos hechos, no fue casualidad llegar a la Final”

El entrenador de los Leones Azules despegan este viernes ante el Juventus FC como con la ilusión de ser protagonistas otra vez en el Torneo de Clausura ..

19/01/2018 09:42 AM

División en el Congreso de Estados Unidos encamina al gobierno federal a una parálisis

Internacionales
División en el Congreso de Estados Unidos encamina al gobierno federal a una parálisis

Los republicanos, que controlan la cámara alta, aceptaron la afrenta alegando que los demócratas estaban secuestrando al poder ejecutivo con sus peticiones de proteger a los "dreamers"...

19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}