14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Narváez y Jorge Samper.

Nace Fondo de Garantía en medio de dudas

Ley libera de demandas judiciales a los administradores del Fogade Nidia Ruiz López [email protected] Menos de cinco horas utilizaron los diputados del Parlamento para aprobar la Ley de Garantía de Depósitos en Instituciones del Sistema Financiero, con la cual se crea un Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), en la cual ahorrantes tendrán garantizado hasta […]

  • Ley libera de demandas judiciales a los administradores del Fogade

Nidia Ruiz López [email protected]

Menos de cinco horas utilizaron los diputados del Parlamento para aprobar la Ley de Garantía de Depósitos en Instituciones del Sistema Financiero, con la cual se crea un Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), en la cual ahorrantes tendrán garantizado hasta un máximo de 20,000 dólares.

Las instituciones que son parte del sistema de garantía de depósitos están obligadas al pago de una cuota inicial al Fogade cuyo monto equivale al 0.5 por ciento de su capital requerido el cual es depositado en el Fogade.

Además las instituciones tendrán que pagar una prima, la cual en los primeros 12 meses será del 0.5 por ciento, los seis meses siguientes hasta el 1 por ciento y luego podrán variar dentro del rango del 0.75 al 1.25 según el criterio de la Superintendencia de Bancos (SIB), el Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Ministerio de Hacienda.

El diputado sandinista, Bayardo Arce, previo a la aprobación de la Ley, dijo que los diputados no habían tenido acceso previo a los acuerdos a que habían llegado los banqueros y el Gobierno Central.

Arce manifestó que estaban recibiendo documentos de los consensos los cuales no habían revisado.

“Aquí vamos como en entierro de pobre a toda carrera, o salimos aprobando el proyecto original que no recogería los consensos o podemos cometer el error de que nos den una versión que no coincida”, expuso Arce.

DIPUTADOS CON DUDAS

El diputado Jorge Samper, dijo que pidió 48 horas de receso para discutir los puntos de consensos a que habían llegado los banqueros, y las autoridades del Banco Central y el Ministerio de Hacienda sobre el contenido de reformas al articulado de la ley. La propuesta fue rechazada por la junta directiva del Parlamento.

Expuso que las mociones no estaban claros, señalo el caso del artículo 11 en el cual se establece que no serán objetos de demandas judiciales los miembros del consejo directivo del Fogade, sus funcionarios y demás personas naturales y jurídicas que colaboren bajo la dirección del Fogade.

“Lo cual es una actitud peligrosa por una parte y no le encuentro lógica a la amplitud que se ha presentado, que no sé qué significa”, manifestó Samper.

Mario Flores, gerente general del BCN, dijo que durante el proceso de restitución de los depósitos pueden haber acciones judiciales que pueden alterar la acción de devolución del dinero de los ahorrantes.

“Este tipo de protección es sólo durante el proceso de restitución de los depósitos”, expuso Flores.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí