14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Putin rechaza el embargo estadounidense contra Cuba

Primera visita de un alto dirigente ruso desde la caída de la Unión Soviética en 1991 AP LA HABANA.- Poco antes de su llegada este miércoles a Cuba, el presidente ruso Vladimir Putin reiteró la oposición de su país al embargo norteamericano de cuatro décadas contra la isla comunista. Putin es esperado hoy en La […]

  • Primera visita de un alto dirigente ruso desde la caída de la Unión Soviética en 1991

AP

LA HABANA.- Poco antes de su llegada este miércoles a Cuba, el presidente ruso Vladimir Putin reiteró la oposición de su país al embargo norteamericano de cuatro décadas contra la isla comunista.

Putin es esperado hoy en La Habana para la primera visita de un dirigente ruso de alto rango desde la desintegración en 1991 de la Unión Soviética, el firme aliado y protector de la isla gobernada por Fidel Castro durante la Guerra Fría.

Si en las relaciones económicas bilaterales “hubo ciertos fracasos y caídas… en lo que respecta al bloqueo (embargo de Estados Unidos) a Cuba, nuestro país siempre mantuvo una posición consecuente y de principios’’ al rechazarlo, dijo Putin en una entrevista con la estatal agencia cubana Prensa Latina, reproducida ayer por el órgano oficial del Partido Comunista, Granma.

El embargo fue impuesto por Washington a la isla a comienzos de los sesenta precisamente como mecanismo para debilitar al naciente gobierno socialista de Castro.

“Creemos que Cuba debe ser liberada lo más pronto posible del régimen de sanciones unilaterales’’, añadió el dirigente ruso.

“Tampoco estimo que esa política (de sanciones) tenga éxito, ni que pueda dar a alguien dividendo económico o político’’.

Cuba fue un país percibido siempre en Rusia como algo lejano pero heroico, afirmó Putin.

“Cuando se produjo la revolución (cubana en 1959), yo ni siquiera iba a la escuela, pero recuerdo muy bien esos tiempos’’, dijo Putin en la entrevista.

“Cuba siempre se asoció con algo lejano, pero heroico. A nosotros siempre nos impresionó el heroísmo del pueblo cubano, dirigido a lograr resultados’’, añadió el presidente, de 48 años.

El mandatario se refirió también a que en los tiempos de la Unión Soviética las relaciones con Cuba estuvieron “muy ideologizadas’’ bajo el manto de compartir el sistema comunista.

Tras la desaparición del bloque socialista hace una década “en la Unión Soviética y luego en Rusia, lamentablemente se perdió la base ideológica de nuestras relaciones y se les infligió un fuerte daño a nuestras relaciones estatales’’, dijo.

Ese daño “se llevó a la esfera de los nexos gubernamentales. Yo no creo que ello fuera correcto. Cuba, repito, es nuestro tradicional y antiguo socio’’, indicó el presidente ruso.

REVIGORIZAR RELACIONES PERO “SIN IDEOLOGIA

Rusia debe moverse rápidamente para revivir sus relaciones económicas con Cuba, o arriesgarse a perderlas ante empresas que ya se preparan para mudarse a la isla, señaló el presidente ruso Vladimir Putin.

Rusia deberá aprovechar sus buenas relaciones con Cuba para revivir sus contactos con otras naciones latinoamericanas, expresó Putin.

El presidente ruso señaló enfáticamente que su país no tiene una agenda ideológica para la región en esta oportunidad, y que en vez de ello, desea alcanzar acuerdos prácticos que puedan beneficiar a las empresas rusas.

“Desafortunadamente para nosotros, en los años en los que nuestros contactos económicos se desplomaron, muchos aspectos importantes de actividad mutua se perdieron, y la posición de las empresas rusas fueron ocupadas por competidores extranjeros’’, señaló Putin ante el canal de televisión ruso ORT.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí