14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de manifestantes bloquearon ayer las vías hacia el puerto caribeño de Limón y chocaron con la Policía. 27 policías y 18 manifestantes resultaron heridos. Se espera un pronto diálogo de los manifestantes con el Gobierno. CORTESIA LA NACION.

Disturbios en Costa Rica

Agricultores bloquean vías de acceso a Limón en el Caribe, exigiendo cumplimiento de promesas de pagos del Gobierno Más de 50 afectados, incluyendo varios niños perjudicados por gases lacrimógenos AP SAN JOSE.- Cientos de manifestantes tomaron ayer como rehenes a cuatro policías para exigir la liberación de sus compañeros detenidos durante una violenta jornada de […]

  • Agricultores bloquean vías de acceso a Limón en el Caribe, exigiendo cumplimiento de promesas de pagos del Gobierno
  • Más de 50 afectados, incluyendo
    varios niños perjudicados por
    gases lacrimógenos

AP

SAN JOSE.- Cientos de manifestantes tomaron ayer como rehenes a cuatro policías para exigir la liberación de sus compañeros detenidos durante una violenta jornada de protesta que afectó una provincia en el Caribe de Costa Rica.

Sin embargo, informaciones cablegráficas posteriores revelaron que los manifestantes soltaron a los policías por la noche y depusieron la protesta, temporalmente, para conversar con el Gobierno.

Los agentes estaban amarrados a un camión cisterna y fueron liberados tras un acuerdo preliminar con las autoridades. Además, se abrió el paso por la carretera que comunica a Limón, una ciudad costera a 160 kilómetros este de la capital y donde se ubica el principal puerto costarricense.

El enfrentamiento entre los protestantes y los policías antimotines ha dejado un saldo de más de 50 afectados: 27 policías y 18 manifestantes heridos, además de 6 niños que resultaron afectados por los gases lacrimógenos, confirmó la Cruz Roja, aunque la prensa local mencionaba más de 100 heridos.

El movimiento se concentra en la localidad de Guápiles, a 64 kilómetros noreste de San José y es organizado por varios grupos de la Federación de trabajadores limonenses (Fetral), cada uno con diferentes reclamos al gobierno de Rodríguez.

Para Chaverri, la protesta no tiene motivo, ya que sobre todas las quejas existen conversaciones e incluso se ha llegado a algunas soluciones.

“Esta es una reacción totalmente injustificada que más bien parece motivada por intereses políticos o de liderazgo interno que sobre las necesidades reales de los vecinos de la zona”, afirmó Chaverri a la prensa.

La manifestación inició ayer en la mañana con el cierre de todas las carreteras que comunican a la ciudad costera de Limón, unos 160 kilómetros este de la capital y donde se ubica el principal puerto costarricense.

Los bloqueos podría repetirse este miércoles si las partes no llegan a un acuerdo, aseguraron los protestantes.

EL MOTIVO DE LA PROTESTA

– Los agricultores reclaman el pago de más de un millón de dólares por parte del gobierno, según acordaron ambas partes el pasado 20 de julio y que hasta ahora no se ha cumplido.

– Los reclamos fueron rechazados por el ministro de Agricultura, Alberto Dent, que afirmó se ha entregado esa suma e incluso estudian programas de apoyo por casi 2 millones de dólares adicionales.

– Por otro lado, los trabajadores bananeros exigen la presentación inmediata de un proyecto de ley ante el Congreso para indemnizar a los afectados por el químico nemagón y negociar el pago desde ahora con las compañías bananeras internacionales presentes en la zona.

– Además, piden al gobierno definir las propuestas para enfrentar la crisis por bajos precios que enfrenta el sector bananero y que ha causado hasta ahora unos 500 despidos según cifras oficiales.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí