14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo impulso a Acuerdos de Paz de Guatemala

AFP GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala, la ex guerrilla y sectores sociales anunciaron este martes un nuevo cronograma para cumplir 119 compromisos de los Acuerdos de Paz, estancados desde su firma en 1996, cuando se puso fin a 36 años de guerra. El nuevo “Cronograma de implementación, cumplimiento y verificación de los acuerdos de paz […]

AFP

GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala, la ex guerrilla y sectores sociales anunciaron este martes un nuevo cronograma para cumplir 119 compromisos de los Acuerdos de Paz, estancados desde su firma en 1996, cuando se puso fin a 36 años de guerra.

El nuevo “Cronograma de implementación, cumplimiento y verificación de los acuerdos de paz 2000-2004”, pretende reactivar el proceso “porque el camino de la paz es el único que tiene Guatemala”, dijo el secretario de la Paz, Gabriel Aguilera, al presentar el documento.

El presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, quien estuvo en el acto acompañado de sus ministros y el cuerpo diplomático, aseguró que la reprogramación fue necesaria porque el anterior gobierno (de Alvaro Arzú, 1996-2000), incumplió con el 68% de los compromisos que debían completarse para el próximo 31 de diciembre.

El cronograma fue convenido entre el gobierno y la ex guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), firmantes de los acuerdos, con el apoyo de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), y de ciudadanos integrados en la Comisión de Acompañamiento, que coordina el proceso, explicó Aguilera.

Para cumplir las nuevas metas, hasta el 31 de diciembre del 2004, deben participar todos los sectores sociales, encabezados por los presidentes de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, advirtió el funcionario.

De acuerdo con el calendario, están incluidos un total de siete acuerdos de los 11 que se firmaron hace cuatro años, los que comprenden 119 compromisos y un total de 250 acciones, explicó a la AFP el jefe adjunto de la MINUGUA, Juan Pablo Corlazzoli.

Entre los principales compromisos pendientes de cumplimiento están el resarcimiento a las víctimas de la guerra y la creación de una Comisión para la Paz y la Concordia, así como eliminar la discriminación legal y de hecho de los pueblos mayas, que constituyen el 60% de los 11 millones de guatemaltecos.

También se incluyen en la nueva programación unos 67 compromisos relacionados con temas como educación, salud, vivienda, trabajo, política de desarrollo rural, política fiscal y participación de la mujer, entre otros.

“La trascendencia de avanzar en estos compromisos implica la transformación gradual del Estado guatemalteco hacia un Estado democrático, incluyente y participativo”, manifestó Aguilera.

Corlazzoli dijo, por su parte, que “el objetivo es que la paz sea visualizada como más tangible por la sociedad, como más seguridad, con mejor policía y justicia, mejor calidad de vida, mayor nivel de participación, mayor transparencia del Estado”.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí