14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OTR admite que tráfico de tierras es “fuertísimo”

Rosa García adquirió 350 manzanas, pero resultó estafada Consuelo Sandoval [email protected] El director de la Oficina de Titulación Rural (OTR), Marcos Centeno Cafarena, admitió ayer la existencia del tráfico de tierras por “grupos poderosos” que no identificó, los que utilizan como testaferros a sujetos de la Reforma Agraria para despojar a los nuevos adquirientes de […]

  • Rosa García
    adquirió 350 manzanas, pero
    resultó estafada

Consuelo Sandoval [email protected]

El director de la Oficina de Titulación Rural (OTR), Marcos Centeno Cafarena, admitió ayer la existencia del tráfico de tierras por “grupos poderosos” que no identificó, los que utilizan como testaferros a sujetos de la Reforma Agraria para despojar a los nuevos adquirientes de esas propiedades, que las compraron a beneficiarios originales.

La diputada Mónica Baltodano denunció que miles de familias se encuentran afectadas por el tráfico ilegal de tierras que hacen algunos beneficiarios, que se dedican a enajenarlas entre particulares que terminan estafados porque las escrituras son anuladas por el Registro de la Propiedad, a solicitud de la OTR que obliga al adquiriente a solicitar una constancia de compra-venta.

Estas tierras, según Baltodano, son reasignadas a las mismas cooperativas que enajenaron la propiedad.

CASOS CONCRETOS

La legisladora ilustró su denuncia con el caso de Rosa García Alaniz, que adquirió 350 manzanas de la cooperativa Jorge Salazar, ubicada en Villa Carlos Fonseca, pero resultó estafada porque el Registro de la Propiedad anuló los asientos registrales de sus títulos, a petición de la OTR.

Centeno se mostró sorprendido por la denuncia de Baltodano y negó que la entidad esté involucrada en actos ilícitos, porque su competencia no es el mercado de tierras, que “es fuertísimo”, sino legalizar a los beneficiarios de la Reforma Agraria.

Rechazó que la OTR emita constancias para enajenar una propiedad, pero reconoció que extienden una “autorización de venta” debidamente registrada, porque “se emiten con resolución de un comité de tres abogados y su servidor y la firma de la intendente Yamila Karín”.

Aseguró que “cuando hay hechos delictivos, como constancias y títulos falsos, hemos hecho los señalamientos a la Policía, documentos que se han detectado en Chinandega, Rivas y Managua”.

Baltodano también denunció que la OTR se rehúsa a titular las tierras de una cooperativa de retirados del Ejército, localizada en Punta Huete, pese a que los interesados asumieron el costo del levantamiento topográfico.

Baltodano reiteró su acusación contra el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Pablo Sierra por no atender a los denunciantes, pero éste rechazó el señalamiento, y dijo que sus colegas no llegan a reunión.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí