“Efecto invernadero” - La Prensa

“Efecto invernadero”

Michael parkin, economista que ha realizado importantes investigaciones sobre la inflación y que de hecho desacreditó la utilización de los controles de precios y salarios, aborda en una forma sencilla las externalidades y las define como “el costo o beneficio que surge de una transacción económica que recae sobre un tercero y que no tienen […]

14/12/2000

Michael parkin, economista que ha realizado importantes investigaciones sobre la inflación y que de hecho desacreditó la utilización de los controles de precios y salarios, aborda en una forma sencilla las externalidades y las define como “el costo o beneficio que surge de una transacción económica que recae sobre un tercero y que no tienen en cuenta los que realizan la transacción”.

La cita mundial entre EE.UU. y europeos (los que realizan la transacción) en la VI Conferencia de la ONU sobre el cambio climático quedó estancada a consecuencia de falta de información veraz y auténtica acerca del efecto de los sumideros de los bosques y la cubierta vegetal, de esta forma el efecto invernadero aumentará.

¿Qué es el efecto invernadero? Los científicos han advertido seriamente en cuanto a que los automóviles y las fábricas están lanzando gases a la atmósfera como para calentar el planeta y producir de esta forma cambios climáticos desastrosos que es lo que se conoce como el efecto invernadero.

El problema central radica en la cantidad de bióxido de carbono (CO2) que se ha acumulado en la atmósfera y cuyo proceso se inició con la industrialización cuando las fábricas utilizaban carbón, después continuó el uso del petróleo y el gas.

El efecto invernadero se ha querido controlar con impuestos sobre las emisiones de bióxido de carbono, dando resultado hasta cierto punto, pero no ha sido la solución definitiva del problema.

Por otro lado, se han aumentado los volúmenes de bióxido de carbono y la tala de árboles, los mares han sido utilizados como grandes basureros y se han perdido muchas tierras aptas para cultivar árboles a consecuencia de grandes explosiones utilizadas en la busca de metales de diferentes usos para la industria química que al quedar dispersos sobre la superficie de la tierra contaminan y destruyen toda posibilidad del surgimiento de la flora. Todos estos elementos se han confabulado para calentar el planeta con el efecto invernadero.

El fracaso de la cumbre sobre los cambios climáticos debe obligar a los representantes de la ONU a impulsar y generar una segunda cita mundial a la mayor brevedad a fin de que puedan lograrse acuerdos importantes para beneficio de la humanidad (terceros).

Ronald Ortiz Rivera

Economista

Consultor independiente y catedrático de Unica.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x