" " “Efecto invernadero” - La Prensa

“Efecto invernadero”

Michael parkin, economista que ha realizado importantes investigaciones sobre la inflación y que de hecho desacreditó la utilización de los controles de precios y salarios, aborda en una forma sencilla las externalidades y las define como “el costo o beneficio que surge de una transacción económica que recae sobre un tercero y que no tienen […]

14/12/2000

Michael parkin, economista que ha realizado importantes investigaciones sobre la inflación y que de hecho desacreditó la utilización de los controles de precios y salarios, aborda en una forma sencilla las externalidades y las define como “el costo o beneficio que surge de una transacción económica que recae sobre un tercero y que no tienen en cuenta los que realizan la transacción”.

La cita mundial entre EE.UU. y europeos (los que realizan la transacción) en la VI Conferencia de la ONU sobre el cambio climático quedó estancada a consecuencia de falta de información veraz y auténtica acerca del efecto de los sumideros de los bosques y la cubierta vegetal, de esta forma el efecto invernadero aumentará.

¿Qué es el efecto invernadero? Los científicos han advertido seriamente en cuanto a que los automóviles y las fábricas están lanzando gases a la atmósfera como para calentar el planeta y producir de esta forma cambios climáticos desastrosos que es lo que se conoce como el efecto invernadero.

El problema central radica en la cantidad de bióxido de carbono (CO2) que se ha acumulado en la atmósfera y cuyo proceso se inició con la industrialización cuando las fábricas utilizaban carbón, después continuó el uso del petróleo y el gas.

El efecto invernadero se ha querido controlar con impuestos sobre las emisiones de bióxido de carbono, dando resultado hasta cierto punto, pero no ha sido la solución definitiva del problema.

Por otro lado, se han aumentado los volúmenes de bióxido de carbono y la tala de árboles, los mares han sido utilizados como grandes basureros y se han perdido muchas tierras aptas para cultivar árboles a consecuencia de grandes explosiones utilizadas en la busca de metales de diferentes usos para la industria química que al quedar dispersos sobre la superficie de la tierra contaminan y destruyen toda posibilidad del surgimiento de la flora. Todos estos elementos se han confabulado para calentar el planeta con el efecto invernadero.

El fracaso de la cumbre sobre los cambios climáticos debe obligar a los representantes de la ONU a impulsar y generar una segunda cita mundial a la mayor brevedad a fin de que puedan lograrse acuerdos importantes para beneficio de la humanidad (terceros).

Ronald Ortiz Rivera

Economista

Consultor independiente y catedrático de Unica.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 05:55 PM

Policía Orteguista cita continuamente a 20 jóvenes para interrogarlos en Chinandega, según Anpdh

Departamentales
Policía Orteguista cita continuamente a 20 jóvenes para interrogarlos en Chinandega, según Anpdh

Tras ser citados, los jóvenes son detenidos por 24 horas, interrogados y posteriormente liberados en Corinto, El Viejo y Chichigalpa, según el reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Hu..

24/09/2018 05:38 PM

Entierran a Matt Romero, el joven asesinado por los paramilitares en la marcha por los presos políticos

Nacionales
Entierran a Matt Romero, el joven asesinado por los paramilitares en la marcha por los presos políticos

El entierro de Matt Romero se convirtió en una improvisada marcha azul y blanco, con el pueblo exigiendo justicia para las víctimas de la represión del gobierno orteguista..

24/09/2018 05:17 PM

Juventus FC se consolida en la cima de la Juvenil Especial

Deportes
Juventus FC se consolida en la cima de la Juvenil Especial

La Juventus FC se perfila a ser protagonista nuevamente en la Juvenil Especial Sub-20, categoría en la cual terminó subcampeón en el Torneo de Apertura 2017..

24/09/2018 04:52 PM

Juez ordena captura de Félix Maradiaga por “financiamiento al terrorismo”

Nacionales
Juez ordena captura de Félix Maradiaga por “financiamiento al terrorismo”

La orden fue emitida este lunes a las 11:50 de la mañana por la "modificación y ampliación" de la acusación contra el director del Ieep..

24/09/2018 04:42 PM

Águilas de León casi sin opciones de clasificar al debutar con derrota en Copa Interclubes

Deportes
Águilas de León casi sin opciones de clasificar al debutar con derrota en Copa Interclubes

Las Águilas están obligadas a ganar con el mismo marcador o uno más amplio al Moravia de Costa Rica, el bicampeón..

24/09/2018 04:31 PM

Ocho goles en nueve fechas: La evolución futbolística de Luis Fernando Coronel

Deportes
Ocho goles en nueve fechas: La evolución futbolística de Luis Fernando Coronel

El delantero diriambino es el primer jugador nacional del Diriangén con un registro similar desde el 2004..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


"
"