LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El riesgo de la salud

Leonor García

Después que el Ministerio de Salud, retiró del mercado 52 fármacos que contienen en su composición el principio activo: “finilpropanolamina” (PPA) el cual causa daños irreversibles al ser ingerido por el paciente, este efecto adverso quedó demostrado al ser realizados estudios por la universidad de Yale EE.UU. y la voz de alerta se da una vez que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) prohíbe su uso.

En cuanto a estos productos es curioso que la mayoría de ellos siendo de uso popular, contengan en su literatura un sinfín de contradicciones como son: presión alta, artritis, diabetes, depresión.

Si todas estas enfermedades son un índice común en nuestra población y sabemos que no son patologías aisladas. ¿Por qué entonces clasificarlos de uso popular? Y además permitir su comercialización en los medios de comunicación sabiendo que ésta masifica su uso y según la Ley de Farmacia en su capítulo IX artículo 67, dice que: Toda propaganda deberá ser aprobada y registrada por la división de Farmacia del Ministerio de Salud.

Esta situación es inquietante porque ya existen antecedentes de otros productos, por ejemplo: 1 Dicinone, ampollas, sin explicación alguna fue retirado temporalmente y luego se introdujo nuevamente al mercado.

2. Astemizol, por efectos dañinos dejó de comercializarse solamente bajo el nombre de Hismanal (Janssen Pharmaceutical), porque en otras presentaciones aún continúan en mercado.

3. Motide: (Cisaprida) Luego de comprobar que causa efectos letales cardíacos el Laboratorio Panalab la retira de las farmacias, sin embargo otras casas comerciales lo tienen a la venta con el nombre de Prepulsid, Reflusid y Fisiogastrol y el Minsa no se pronuncia al respecto.

4. Clorhidrato de ciproheptadina: Hace años se comprobó en EE.UU. que provoca daños cerebrales y aquí se continúa fabricando con esta sustancia. ¿Cuál es nuestro factor de riesgo ante el consumo de la diversificación de medicamentos que tenemos aquí? Si bien es cierto que la política de libre comercio favorece la economía del país, también es muy cierto que nuestro desarrollo tecnológico deberá ser creciente para exigir calidad y sobre todo seguridad a los productores nacionales y extranjeros; el aseguramiento y eficacia de un fármaco antes de su lanzamiento al mercado, es un proceso de largos años de estudios que deberían ser normados; porque después de la fase preliminar como es la realización de los estudios de factibilidad, se prosigue a la investigación y desarrollo de su formulación tecnológica, para luego continuar con ensayos farmacológicos, biológicos y clínicos que garanticen al paciente el uso indicado. Me permito hacer estos señalamientos porque considero que si queremos participar en un proceso de desarrollo económico sostenido, debemos ser competitivos en calidad y no sólo pensar en factor precio.

Otro factor de riesgo es la automedicación a que está sujeta la población, que obligada por la pobreza reinante, característica propia de nuestra infraestructura, acentúa cada vez esta problemática, que sólo el Gobierno a través del organismo rector podría darle solución.

Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer conciencia que el abuso o mal uso de un medicamento, es equivalente a tener una bomba de tiempo en nuestras manos. Por lo que me atrevo a cuestionar:

¿Qué pasa con las farmacias de canasto, hasta cuándo dejarán de existir? Respecto al contrabando de medicamentos ¿Cómo frenarlo? Los medicamentos falsificados de las farmacias ambulantes ¿quién los controla? Estas anomalías nos pueden robar un preciado tesoro, al agravarnos la salud y llevarnos muchas veces de la mano hasta la muerte.

* Presidente Colegio Farmacéutico, Departamental – Granada.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: