14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jueces del Supremo rechazan acusación de influencia política

Diarios estadounidenses critican lo que llamaron “partidismo” de magistrados EFE WASHINGTON.- Dos jueces de la Corte Suprema de EE.UU., entre ellos su presidente, rechazaron ayer que esta institución actúe por razones políticas, tras las críticas recibidas por su sentencia que posibilitara la elección del republicano George W. Bush. Los magistrados William Rehnquist, presidente del alto […]

  • Diarios estadounidenses critican lo que llamaron “partidismo” de magistrados

EFE

WASHINGTON.- Dos jueces de la Corte Suprema de EE.UU., entre ellos su presidente, rechazaron ayer que esta institución actúe por razones políticas, tras las críticas recibidas por su sentencia que posibilitara la elección del republicano George W. Bush.

Los magistrados William Rehnquist, presidente del alto tribunal, y Clarence Thomas -ambos designados por presidentes republicanos y que votaron a favor de ese fallo-, salieron al paso a las acusaciones sobre la supuesta parcialidad de la corte.

Muchos analistas y medios de comunicación estadounidenses han puesto en tela de juicio la credibilidad del propio Tribunal Supremo después de la sentencia en contra de un nuevo recuento de votos en Florida, alcanzada por cinco votos contra cuatro.

Thomas, que fue nombrado por el ex presidente George Bush, aseguró que la influencia partidista en esta corte es “cero”, al ser preguntado por estudiantes durante una sesión organizada por la cadena de televisión por cable C-SPAN.

Al escuchar al magistrado por televisión, el presidente del Tribunal Supremo dijo a los periodistas que coincidía “totalmente” sus palabras.

Clarence Thomas, uno de los jueces más conservadores del Supremo, dijo que “las leyes del mundo político no se aplican a esta institución”.

“He estado aquí nueve años. No he visto eso”, agregó el magistrado, el único de raza negra en el Supremo y que tiene la reputación de ser uno de sus miembros más conservadores junto al Antonin Scalia.

El magistrado consideró que “todo lo ocurrido demuestra la fortaleza de nuestro sistema de gobierno”.

MEDIOS: “PARTIDISMO”

La mayoría de los periódicos estadounidenses coincidieron ayer en que la sentencia emitida el martes por el alto tribunal pone fin a la larga batalla por la Casa Blanca, pero la han recibido con dureza y muchos de ellos la han calificado de “partidista”.

Los magistrados que votaron en contra del fallo fueron dos designados por Bill Clinton, presidente demócrata, y dos por presidentes republicanos.

En una opinión separada, uno de ellos, Stephen Breyer, nombrado por Clinton, consideró que el gran perdedor de este proceso había sido el sistema judicial, al que se había infligido “una herida que puede dañar no sólo al tribunal, sino a la nación”.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí