14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Interés comercial domina visita de Putin a Cuba

Presidente ruso esperado anoche en La Habana Francisco Ramírez C. (NTX) LA HABANA.- Vladimir Putin y Fidel Castro intentarán consolidar a partir de este jueves en La Habana el nuevo esquema de relaciones entre Rusia y Cuba, basadas en intereses económicos comunes y coincidencias en política exterior. La visita al antiguo aliado de Moscú durante […]

  • Presidente ruso esperado anoche en La Habana

Francisco Ramírez C. (NTX)

LA HABANA.- Vladimir Putin y Fidel Castro intentarán consolidar a partir de este jueves en La Habana el nuevo esquema de relaciones entre Rusia y Cuba, basadas en intereses económicos comunes y coincidencias en política exterior.

La visita al antiguo aliado de Moscú durante la Guerra Fría tiene un marcado sello económico y comercial, sin desdeñar el reencuentro, en lo posible, de distantes concepciones políticas internas entre los gobiernos de ambos países.

Es la primera vez que el ex jefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de la antigua Unión Soviética y ahora presidente de Rusia, llega a un país de América Latina, el único que mantiene un prolongado conflicto con la potencia dominante en el área: Estados Unidos.

El gobernante ruso, que permanecerá del 13 al 17 de este mes en La Habana, realizará después una visita de trabajo a Canadá.

Diplomáticos en La Habana consideran que la Rusia postcomunista reconoce sus diferencias con Cuba, pero coincide con La Habana en la crítica a la actual unipolaridad del mundo, que favorece la supremacía de Estados Unidos.

Putin, de 48 años de edad, reiteró su criterio de que La Habana debe ser liberada del bloqueo económico impuesto por EE.UU. hace cuatro décadas.

Este será el segundo encuentro de Putin con Castro en poco más de un año después que en septiembre de 1999 ambos gobernantes se entrevistaron en Nueva York durante la celebración de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas.

En esa ocasión, fuentes oficiales cubanas dijeron a la prensa que la reunión se desarrolló en un clima cordial, permitió un intercambio sobre temas de interés bilateral.

DIVERGENCIAS Y CONVERGENCIAS

Castro, que mantiene el sistema socialista, y Putin que encabeza una nación ex comunista reconvertida a la economía de mercado, coinciden en la crítica a los efectos de la globalización económica.

No obstante, en reuniones con líderes de la fragmentada izquierda latinoamericana, Castro ha censurado con franqueza los efectos sociales y económicos causados en la otrora superpotencia por su tránsito acelerado al capitalismo.

Para el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, la visita expresa un desarrollo creciente de las relaciones bilaterales y tiene un “trasfondo profundo de vínculos entre los dos pueblos, más allá de contingencias y peripecias políticas”.

Insumos básicos para la fabricación de azúcar, que esta nación insular caribeña vendía en su mayor parte a la URSS, dejaron de llegar en los años 90, así como repuestos para las maquinarias y las enormes fábricas instaladas.

Quedaron apenas entreabiertas las puertas para las ventas cubanas del endulzante (a cambio de petróleo), los cítricos, los tabacos y productos farmacéuticos isleños.

US$ 20 MILLONES, DEUDA CUBANA CON RUSIA

Según expertos, Putin tendrá que conciliar su intento de reavivar los nexos con los antiguos aliados soviéticos con la necesidad de recuperar millones de dólares de deudas de éstos con Moscú, que en el caso de Cuba sobrepasa los 20 mil millones de dólares.

– El intercambio de petróleo por azúcar se convirtió en la última década en el principal comercio realizado entre Rusia y Cuba, luego de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en diciembre de 1991.

– Los especialistas estiman que Rusia perdió entre 1992 y 1997 alrededor de 15 mil millones de dólares por suspender la cooperación con Cuba, y fue así cómo la central azucarera de Cienfuegos que comenzaron a construir los soviéticos, la terminaron y reconstruyeron españoles y mexicanos.

– Tras el colapso del comunismo en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Cuba dejó de recibir más de 90 millones de barriles anuales de petróleo y Cuba debió ir a buscar, al menos la mitad de esa cifra, en el mercado mundial.

– Alemania, Canadá, España y Francia han ido copando lentamente los nichos dejados por los altibajos en las relaciones La Habana-Moscú, aprovechando además la ausencia de Estados Unidos del mercado cubano.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí