14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acompañado de funcionarios y agentes de seguridad, George W. Bush (centro) abandona su residencia de gobernador en Austin, Texas, la mañana de ayer. En un discurso posterior al de Gore, Bush destacó “los méritos en el servicio público” del vicepresidente demócrata. Inserto, Con un rostro que denotaba su resignación, Gore reconoció la victoria de su rival.

Gore admite el triunfo de George Bush

Tras 36 días de incertidumbre, llega a su fin la batalla por la Presidencia de los Estados Unidos Republicano Bush será el 43 Presidente de la Nación AFP WASHINGTON.- El vicepresidente Al Gore reconoció anoche al republicano George W. Bush como el 43 Presidente de Estados Unidos, anunciando por televisión a toda la nación que […]

  • Tras 36 días de incertidumbre, llega a su fin la batalla por la Presidencia de los Estados Unidos
  • Republicano Bush será el 43
    Presidente de la Nación

AFP

WASHINGTON.- El vicepresidente Al Gore reconoció anoche al republicano George W. Bush como el 43 Presidente de Estados Unidos, anunciando por televisión a toda la nación que ponía fin a sus esfuerzos de impugnar la elección presidencial.

Gore se declaró “firmemente en desacuerdo” con la decisión de la Corte Suprema de Justicia que le negó la posibilidad de completar un recuento de miles de votos dudosos en la elección de Florida, pero dijo que aceptaba el fallo del tribunal supremo.

El vicepresidente comenzó un discurso de menos de diez minutos anunciando que había llamado por teléfono a Bush para felicitarlo y asegurarle que haría todo lo que estuviera a su alcance para facilitar la transición y la reconciliación de los estadounidenses. Pidió el apoyo de todos sus conciudadanos para el nuevo presidente.

EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD, UN TOQUE DE HUMOR

“Hace unos momentos llamé a George W. Bush y lo felicité por haberse convertido en el 43 Presidente de los Estados Unidos, y le prometí que no lo llamaría otra vez”, dijo Gore, haciendo un chiste de lo que sucedió la noche del 7 de noviembre, cuando llamó a Bush dos veces: primero para felicitarlo y luego para retractarse al advertir que el escrutinio se hacía tan cerrado que el resultado podía cambiar.

Gore dijo que le había ofrecido a Bush reunirse con él tan pronto como fuera posible “para comenzar a sanar las divisiones de la campaña y la impugnación”.

Gore admitió que ni él ni Bush anticipaban la incertidumbre que siguió a los comicios del 7 de noviembre, “y ciertamente ninguno de los dos quería que esto sucediera”.

“Pero ocurrió, y ahora ha terminado, como debía ser, a través de las instituciones de nuestra democracia”.

Gore enfatizó que, aunque estaba en desacuerdo, aceptaba el dictamen de la Corte Suprema.

“También acepto mi responsabilidad, que yo cumpliré sin condiciones, de honrar al nuevo presidente electo y hacer todo lo posible para ayudarlo a reunificar a los estadounidenses en cumplimiento de la gran visión que nuestra Declaración de Independencia define, y que nuestra Constitución afirma y defiende”, recalcó.

En ningún punto de su discurso, Gore usó las palabras “derrota” o “derrotado”.

HISTORICO FALLO

– El martes, la Corte Suprema de EE.UU. falló 7-2 por anular la decisión emitida el fin de semana por la Corte Suprema de la Florida, que ordenó un recuento en todo el Estado de miles de votos en disputa.

– La Corte Suprema federal consideró que dicho escrutinio no brindaría una protección por partes iguales a ambos candidatos, ya que las normas consideradas para establecer la intención de los votantes variaban de condado en condado, e incluso de mesa en mesa electoral.

– En una segunda opinión por 5-4, la mayoría sostuvo que no había un procedimiento constitucionalmente aceptable para efectuar un nuevo escrutinio antes de que expirara el martes el plazo para la selección de los delegados que votarán en el Colegio Electoral.

– “Ya que es evidente que cualquier escrutinio que intente cumplir con el plazo del 12 de diciembre será anticonstitucional, anulamos el fallo de la Corte Suprema de la Florida de ordenar que continúe el recuento”, afirmaron los jueces.

– El Colegio Electoral se reunirá el 18 de diciembre y el Congreso ratificará ese resultado el 6 de enero.

– Por la mayoría votaron el presidente del Tribunal William Rehnquist, la juez Sandra Day O’Connor y sus colegas Antonin Scalia, Anthony Kennedy y Clarence Thomas.

– En la minoría disidente figuraron John Paul Stevens, David Souter, Ruth Bader Stephen G. Breyer.

– Por su parte, Stevens escribió en su protesta que “aunque quizá nunca sabremos con plena certeza la identidad del ganador de la elección presidencial de este año, la identidad del perdedor es perfectamente diáfana. Es la confianza de la nación en el juez como guardián imparcial de la ley”.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí