14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea aprueba Ley de Colegiación para periodistas

Colegiación es voluntaria, pero el Registro no Diputados no quisieron aprobar aporte estatal para el Colegio William Briones Loáisiga [email protected] La Asamblea Nacional aprobó ayer la Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, que establece integración voluntaria, multas a dueños de medios que contraten a quienes no sean periodistas, integración de empíricos con al […]

  • Colegiación es voluntaria, pero el Registro no
  • Diputados no quisieron aprobar aporte estatal para el Colegio

William Briones Loáisiga [email protected]

La Asamblea Nacional aprobó ayer la Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, que establece integración voluntaria, multas a dueños de medios que contraten a quienes no sean periodistas, integración de empíricos con al menos diez años de ejercicio, y Fondo de Previsión Social para miembros del Colegio, para lo cual aprobaron un sorteo semestral de la Lotería Nacional.

De acuerdo a la Ley, “el Fondo de Previsión Social procurará capacitación, salud, recreación y otros programas de tipo social para beneficio de sus miembros”, lo que incluye un fondo de retiro a los 65 años de edad.

El diputado conservador Noel Delgado, recordó que el periodismo “está catalogado por Naciones Unidas como la profesión más peligrosa que existe. ¿Cuántos hombres de prensa han caído en los campos de batalla pretendiendo democracia para el pueblo? ¿Quieren que los periodistas se les aproximen a mendigar o que obtengan lo que se merecen?”, preguntó a los parlamentarios.

DIGNIFICACION

El diputado y periodista Alberto Jarquín, se manifestó satisfecho con la aprobación de la Ley, que incluye muchas mociones formuladas por él.

“Contiene logros extraordinarios para los periodistas, porque hemos logrado ponernos al nivel de otras profesiones. No vamos a permitir que elementos advenedizos sigan usurpando el ejercicio del periodismo, no puede ser periodista uno que aparece de pronto con un micrófono en mano diciéndose periodista, pero además la Ley manda crear un registro de profesionales, de manera que el periodista se puede registrar como profesional de comunicación, sin ser miembro del Colegio”, explicó.

De la mayoría de propuestas presentadas por los periodistas, solamente dos fueron rechazadas.

Pedro Joaquín Ríos, secretario del Parlamento, explicó que los diputados apoyaron la Colegiación “con mucho amor”, aunque rechazaron la entrega al Colegio, del 1.5 por ciento de lo que los medios de comunicación pagan de IGV al Estado, además de la inclusión automática de todos los periodistas, como miembros de la categoría 14 del INSS, “para no contravenir las leyes”.

“Conozco la creatividad de los periodistas y estoy seguro que encontrarán maneras y recursos para acrecentar los fondos del Colegio”, indicó.

BENEFICIOS

– Se considera periodistas a quienes al entrar en vigencia la Ley tengan por ocupación principal, regular y retribuida el ejercicio del periodismo. Entre éstos, los que ostentan títulos universitarios, los que al momento de entrar en vigencia la Ley hayan ejercido el periodismo por 10 años.

– El Colegio facilitará ayuda no reembolsable en casos de fallecimiento del colegiado, su cónyuge e hijos menores ó de incapacidad sicomotora legalmente declarada.

– Establece préstamos para estudios de capacitación y superación profesional, compra de equipos profesionales y de servicios de salud.

– El Colegio creará un Fondo de Previsión Social de sus miembros, lo que lo faculta para contratar espacios y crear medios de comunicación.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí