Presupuesto 2001 sujeto a reforma

Pago destinado al servicio de la deuda externa se canalizará a proyectos sociales si se ingresa a la HIPC Martha Danelia Corea martha.corea@laprensa.com.ni Tras cuatro horas de discusión y debates fue aprobado el Presupuesto General de la República del 2001 sin ninguna modificación al dictaminado por la Comisión Económica del Parlamento. El hecho relevante es […]

  • Pago destinado al servicio de la deuda externa se canalizará a proyectos sociales si se ingresa a la HIPC

Martha Danelia Corea martha.corea@laprensa.com.ni

Tras cuatro horas de discusión y debates fue aprobado el Presupuesto General de la República del 2001 sin ninguna modificación al dictaminado por la Comisión Económica del Parlamento. El hecho relevante es destinar el pago del servicio de la deuda a proyectos de “impacto social” de hacerse efectivo el ingreso a la HIPC. La Ley sufrirá reformas, siempre y cuando Nicaragua alcance este 18 de diciembre el punto de decisión para ingresar a la Iniciativa para Países Pobres muy Endeudados (HIPC), la que supone destinar los 3,500 millones de córdobas presupuestados para el pago del servicio de la deuda externa del 2001 a programas de impacto social.

“Cualquier alivio en el servicio de la deuda externa presupuestado que se obtuviera en el transcurso del año conllevará la reforma a la Ley del Presupuesto General de la República 2001, para incorporarse los recursos liberados a programas de impacto social. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público elaborará el correspondiente proyecto de ley de reasignación (presupuestaria) para su aprobación”, indica la moción presentada por el diputado Bayardo Arce, la cual se agregó al artículo 4 de la Ley de Presupuesto.

w Aumento salarial

Para el aumento de 70 millones que contemplan los presupuestos de Salud y Educación, envidado por el Ejecutivo, se aprobaron dos mociones referentes a la forma de distribución de ese aumento salarial.

Las dos mociones aprobadas tienen que ver con la forma de distribuirlos para que se beneficie a los trabajadores en general, pero, con énfasis en los que ganan menos en el sector salud. En el sector educación se aprobó una moción para que los 70 millones se repartan en forma igualitaria entre los 28,000 docentes, además, que sea en forma de un bono mensual para que no sea gravada por el IR ni por el INSS, ya que los sueldo están tan bajos y el maestro necesita recuperar un poquito el sueldo”, explicó el diputado sandinista Natán Sevilla.

Igualmente se aprobó que de los 87 millones de córdobas que se transfieren a las municipalidades, éstas deberán destinar más recursos para las tareas de ordenamiento y titulación de los asentamientos humanos espontáneos, moción propuesta por la diputada sandinista Mónica Baltodano.

ALGUNOS DETALLES

Para el 2001 se prevé un Presupuesto General de Gastos superior a los 14,200 millones de córdobas, frente a ingresos totales por el orden de los 8,500 millones.

– Esto implica que el presupuesto del 2001 cuenta con un déficit fiscal mayor a los 5,700 millones de córdobas, el más grande registrado en los últimos años.

– Dicho déficit está previsto financiarse con donaciones externas por 2,064 millones de córdobas, financiamiento externo neto por 2,094 millones y financiamiento interno neto por 1,600 millones de córdobas.

– El dictamen de la Comisión Económica sobre el Presupuesto del 2001 incluye aumento de un millón de córdobas a la partida asignada a la Procuraduría de Derechos Humanos, y más de un millón a la Contraloría General de la República.

– Además contempla 87.5 millones para las alcaldías y un millón para gastos de instalación de las seis nuevas alcaldías.

– Al igual que se establecen 32.5 millones de córdobas para proyecto de apoyo a las comunidades (no dice cuáles), a instituciones benéficas (no dice cuáles) 3.5 millones, Teatro Rubén Darío 295,405 córdobas, Museo Archivo de León, Academia Nicaragüense de la Lengua, Cruz Roja, Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense, Universidad Popular de Nicaragua, entre otras, se les asignó 250,000 a cada una.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: