14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinas reciben fondos de programa piloto contra pobreza

Programa está en etapa piloto en varios municipios del país Juan Carlos Bow [email protected] Con la alegría de poder tener una cena navideña “con todas las de ley”, más de un centenar de campesinas del municipio El Tuma-La Dalia, de Matagalpa, recibieron el segundo desembolso del programa “Red de Protección Social”. Paulina Centeno, beneficiaria de […]

  • Programa está en etapa piloto en varios municipios del país

Juan Carlos Bow [email protected]

Con la alegría de poder tener una cena navideña “con todas las de ley”, más de un centenar de campesinas del municipio El Tuma-La Dalia, de Matagalpa, recibieron el segundo desembolso del programa “Red de Protección Social”.

Paulina Centeno, beneficiaria de la comunidad “Agua María”, dijo que con la entrega de este segundo desembolso, podrá comprar los alimentos que con el dinero que obtiene en su casa no puede.

“Con el dinero que me da mi marido, sólo podemos comer tortilla vacía y ahora con este dinero puedo comprar arroz, frijoles y aceite”, manifestó Centeno.

Alba Rosa Aguilar, aseguró que con el dinero que le entregaron podría tener una cena navideña “con todas las de ley”, debido que “podré comer carne junto con mis hijos”.

“Tengo cinco hijos, los cuales sólo uno va al colegio, pero ahora podré mandar a los demás para que estudien como su hermana”, añadió Aguilar.

Lucía López Martínez, beneficiaria y madre de 12 hijos, expresó que con este dinero podrá darle “por lo menos una buena cena navideña a sus hijos”, ya que no tiene dinero para darles más.

Con este programa se beneficia a un total de 6,049 hogares de 21 comarcas de los municipios El Tuma-La Dalia, Ciudad Darío, Esquipulas y Terrabona de Matagalpa. Además de Totogalpa y Yalagüina de Madriz.

El programa que es ejecutado por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (Fise), entrega bimensualmente 730 córdobas a la mayoría de las beneficiarias.

Debido a que se le entregan 730 córdobas sólo a las beneficiarias que tienen hijos en edad escolar de primero a cuarto grado, según dijo Carlos Noguera, director ejecutivo del Fise.

Explicó que de los 730 córdobas, 480 córdobas son de un bono alimentario, 240 córdobas bono educativo y 10 córdobas es un bono a la oferta educativa.

Mireille Vigil, gerente técnica de la red a nivel nacional, aseveró que las familias que no tienen hijos en edad escolar de primero a cuarto grado, sólo reciben el bono alimentario, para el cual no se toma en cuenta la cantidad de personas que conforman el núcleo familiar.

Afirmó que las beneficiarias que no estén ocupando el dinero para lo que está destinado, serán suspendidas del programa momentáneamente.

RECIBIRAN US$352

Este programa piloto tendrá una duración de dos años, tiempo en el cual se entregará anualmente a cada familia 362 dólares (4,713 córdobas al tipo de cambio oficial de hoy), como bono alimentario, 112 dólares o 1,458 córdobas, como bono educativo y cinco dólares o 65 córdobas como bono a la oferta.

– En el Municipio de Totogalpa, son beneficiadas 485 familias y en el de Yalagüina, 677 hogares, por lo cual en el Departamento de Madriz, se benefician a 1,162 familias.

– Mientras en el Departamento de Matagalpa, del Municipio de Ciudad Darío, se benefician a 1,184 familias y en El Tuma-La Dalia, se benefician a 2,959 hogares.

– Además, en el Municipio de Esquipulas, se benefician a 350 familias y en Terrabona, a 394 familias, por lo cual en el Departamento de Matagalpa son beneficiadas 4,887 hogares.

– Con el bono alimentario fueron beneficiadas 6,046 familias, mientras con el bono educativo 2,774 familias y con el bono a la oferta educativa 5,367 familias.

– En el primer desembolso perteneciente a septiembre y octubre, se beneficiaron con el bono alimentario a 5,160 familias y ahora con el segundo de noviembre y diciembre, se benefició a 6,046 hogares.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí