14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Morales: Alianza con los conservadores daría la victoria

El padrino del presidente Arnoldo Alemán reflexiona, en un documento interno del PLC Eduardo Marenco [email protected] El asesor presidencial, Jaime Morales Carazo, considera que una alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el Partido Conservador (PC) les garantizaría “el triunfo conjunto en una primera vuelta” en las elecciones presidenciales de noviembre 2001. Morales Carazo califica […]

  • El padrino del presidente Arnoldo Alemán reflexiona, en un documento interno del PLC

Eduardo Marenco [email protected]

El asesor presidencial, Jaime Morales Carazo, considera que una alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el Partido Conservador (PC) les garantizaría “el triunfo conjunto en una primera vuelta” en las elecciones presidenciales de noviembre 2001.

Morales Carazo califica de “saludable resurgimiento” los resultados electorales del PC, el cual después de obtener el 3% de los votos en las presidenciales del 96 obtuvo alrededor del 15% del total de votos en las municipales de noviembre recién pasado a nivel nacional.

El padrino del presidente Arnoldo Alemán advierte, en un memorándum interno fechado 11 de diciembre 2000, que el PC será “un fuerte competidor” en el “amplio mercado que ofrece la abstención”, la cual según sus cálculos ascendió al 1.15 millón de votantes (40% del padrón electoral).

EVALUA ALIANZA CON EL PC

Aunque descarta la posibilidad de que el FSLN aumente el número de votantes a su favor, no desestima la posibilidad de una segunda vuelta dada la actual correlación de fuerzas entre el PLC y el FSLN, lo cual, “hace más evidente e importante al Partido Conservador, tanto en una eventual alianza, que podría significar el triunfo conjunto en una primera vuelta, como por su peso estratégico en caso de requerirse segunda vuelta”.

Recalcó que si se suman los votos obtenidos a nivel nacional en los comicios municipales de noviembre, tanto por el PLC (41.5%) como por el PC (13.3%), se obtendría un 54.8% de votos, superior al 40.3% obtenido por el FSLN.

TAMBIEN ADVIERTE FALTA DE FISCALES

Por otra parte, en su evaluación de la campaña electoral de los liberales, Morales Carazo cuestiona además “el peligroso descuido” de no contar con una adecuada organización de fiscales durante el día de las elecciones lo cual califica de “hasta suicida”, hecho que los situó en desventaja para “contrarrestar las malicias y artimañas de las impugnaciones y otras tácticas y prácticas de los comandos del FSLN”.

Reiteró que los fiscales, jóvenes y sin capacitación, fueron dejados “solos” y citó el humor hiriente de alguien quien dijo que “los dirigentes y miembros importantes del PLC, ocupando bien pagadas posiciones en el gobierno, ni siquiera llegaron a defender su hueso”.

LOS BENEFICIOS DE LA ALIANZA

“En pocas palabras, en caso de una teórica Alianza (libero-conservadora) en una elección presidencial que supuestamente hubiera ocurrido, se triunfaría con un amplísimo margen en la primera vuelta”, concluye Jaime Morales Carazo.

URGE INVESTIGAR ABSTENCIONISMO

– Jaime Morales Carazo advierte de la necesidad de contar con un centro o “unidad técnica real y creíble” propia para hacer investigaciones de la opinión pública. También lamenta que no se haya usado con sentido de oportunidad la información del conteo paralelo, al mismo tiempo que cuestionó la poca credibilidad interna que tuvieron los sondeos de opinión contratados por el PLC y sugirió que se investigue con carácter de urgencia las causas que motivaron la abstención de 1.15 millones de electores.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí