14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua los consumidores no cuentan con respaldo jurídico para reclamar por las alzas de precios, esto sale a contexto debido a la reciente alza en la leche anunciada por la única empresa procesadora del alimento en el país. LA PRENSA/LARIOS.

Consumidores desprotegidos

Inexistente marco jurídico para reclamar por arbitrariedades del mercado Leslie Nicolás [email protected] La aprobación del anteproyecto de Ley de Competencia que tiene aproximadamente dos años de estar engavetado en la Asamblea Nacional, debe ser revisado, pues éste es el único mecanismo jurídico que tienen los consumidores para defenderse de las arbitrariedades del mercado. Así lo […]

  • Inexistente marco jurídico para reclamar por arbitrariedades del mercado

Leslie Nicolás [email protected]

La aprobación del anteproyecto de Ley de Competencia que tiene aproximadamente dos años de estar engavetado en la Asamblea Nacional, debe ser revisado, pues éste es el único mecanismo jurídico que tienen los consumidores para defenderse de las arbitrariedades del mercado.

Así lo expresó Norma Aracelly Chávez, de la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (Lideconic), quien indicó que este anteproyecto está dirigido a empresas como La Perfecta-Parmalat que tienen el monopolio del mercado y que juegan con los precios de los productos básicos.

Chávez explicó que así como la leche subió de precio, el pan fue otro producto que en este año incrementó su precio.

“En lo personal considero que las panaderías no tuvieron justificación alguna para subir el precio, pero bueno, no hay una ley que regule esta situación”.

Por otro lado dijo, “el precio que Parmalat paga a los productores de leche por galón producido es absurdo, sin embargo, ellos le ponen un precio alto al litro de leche que va destinado al consumidor y eso no es justo”, agregó.

PRODUCTORES PIDEN PRECIO “JUSTO”

Los productores de leche dicen esperar un precio “más justo” de parte de Parmalat, pues según ellos se les debe de pagar a 18 córdobas el galón de leche “AR” (leche refrigerada), es decir a 4.50 córdobas por litro y no a 3.85 como anunció el jueves la empresa La Perfecta-Parmalat única procesadora del país..

Humberto Sánchez Tapia, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), dijo que pasarán a la administración de Parmalat una propuesta de incremento de precios según las consideraciones de los productores.

También demandan un precio de 16 córdobas el galón de leche caliente o clase “B” y a 15 y 12 córdobas las subsiguientes calidades.

Por otro lado, los productores mostraron su desacuerdo con las “fuertes” importaciones de leche en polvo, pues según ellos, se ven afectados con ellas.

El presidente de Faganic dijo que actualmente el Gobierno nicaragüense mantiene un impuesto a la importación de leche en polvo de un 20 por ciento, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC)establece en muchos casos hasta un 78 por ciento de impuesto en otros países.

Sánchez, en nombre de los productores, hizo el llamado al Gobierno a que éste se interesara por reducir las importaciones de leche en polvo, pues según ellos, no pueden seguir “tolerando” más esta situación.

ANTEPROYECTO DE LEY CRITICA EL MONOPOLIO

– El anteproyecto de Ley de Competencia, que se encuentra en manos del Legislativo, critica el establecimiento de monopolios, diciendo: “La presente ley establece antijuricidad e ilegalidad de los actos y conductas a los actos abusivos o monopolistas, cuyos efectos vayan en detrimento o dañen indebidamente la libre competencia”.

– El anteproyecto, en el artículo nueve, considera como un “criterio para determinar una posición dominante en el mercado, el grado de participación en el mercado y el poder de fijar precios o restringir el abasto en el mercado”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí