14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ingenio ubicado en el departamento de Rivas, al sur del país, arrancó su actividad con la perspectiva de producir medio millón de quintales de azúcar.

Inicia zafra azucarera en Ingenio Benjamín Zeledón

Noelia Sánchez Ricarte – [email protected] RIVAS.- El Ingenio Benjamín Zeledón de la ciudad de Rivas, inició la zafra azucarera luego de atravesar por problemas económicos propiciados por el bajo precio del azúcar en el mercado internacional. La reactivación ronda los dos millones de dólares. Según declaraciones del gerente general de esta empresa, Horacio Cuadra Schultz, […]

Noelia Sánchez Ricarte – [email protected]

RIVAS.- El Ingenio Benjamín Zeledón de la ciudad de Rivas, inició la zafra azucarera luego de atravesar por problemas económicos propiciados por el bajo precio del azúcar en el mercado internacional. La reactivación ronda los dos millones de dólares.

Según declaraciones del gerente general de esta empresa, Horacio Cuadra Schultz, la zafra fue posible por el esfuerzo de los trabajadores que laboraron en la reactivación sin devengar (en ese momento) ningún sueldo y por el aporte económico del Banco Alemán Platino de Panamá.

Agregó que a partir de las últimas “crisis bancarias” en Nicaragua, el financiamiento que se conseguía para la zafra azucarera tanto de bancos nacionales como extranjeros ha sido mucho menor y esto incidió directamente sobre el Ingenio.

Por ello se anuncia la incorporación de nuevos grupos económicos para capitalizar el Ingenio y según declaraciones del ingeniero Cuadra “se ha hecho contacto con grupos inversionistas que quieren aportar capital para superar los problemas de financiamiento”.

Hasta la fecha se ha recibido la visita de grupos dominicanos, del Banco Inmobiliario de Guatemala y de la Nicaragua Sugar Estates, del grupo Pellas; Cuadra dijo que las conversaciones con la Nicaragua Sugar Estates ya “van bastante avanzadas”.

EXPECTATIVAS

Se espera que la zafra dure 95 días y se calcula una producción de aproximadamente 500 mil quintales. Los rendimientos agrícolas esperados andan por 50 toneladas por manzanas, para un área de 6,000 manzanas a cosechar.

Cabe destacar que en la zafra azucarera pasada se produjeron 700 mil quintales y la baja en el presente año se debe, entre otras cosas, al “mal invierno y porque algunos colonos que tradicionalmente proveían al Ingenio se han retirado”, mencionó el administrador del Benjamín Zeledón, Carlos Calderón.

Un total de 1,450 trabajadores entre “permanentes, zafreros y cortadores, estarán involucrados en la zafra”.

ZAFRA INICIO EL 12 DE DICIEMBRE

En relación al rendimiento industrial se manejarán 195 libras por tonelada, aproximadamente.

– Se estima que alrededor de la zafra laboren unas 5,000 personas, de forma directa e indirecta.

– Actualmente los precios del azúcar en el mercado internacional andan entre los 9.20 hasta 9.90 dólares por quintal; cuando se anunció el cierre temporal del Ingenio este precio era de aproximadamente 5.20..  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí