14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de Gobernación, José Marenco, confirmó ayer la expulsión de la enfermera estadounidense Dorotea Granada, bajo el cargo de supuesto involucramiento en asuntos internos del país.

Informe sobre cooperante expulsada a autoridades de EE.UU.

Cónsul de Estados Unidos en Managua quiere hablar con enfermera Ministro Marenco anuncia auditoría a las ONG William Briones Loáisiga [email protected] El ministro de Gobernación, José Marenco Cardenal, reiteró que la enfermera estadounidense Dorotea Granada será expulsada del país aunque con esa acción se perjudique a los habitantes de Mulukukú. “Ella puede ser la Madre […]

  • Cónsul de Estados Unidos en Managua quiere hablar con enfermera
  • Ministro Marenco anuncia auditoría a las ONG

William Briones Loáisiga [email protected]

El ministro de Gobernación, José Marenco Cardenal, reiteró que la enfermera estadounidense Dorotea Granada será expulsada del país aunque con esa acción se perjudique a los habitantes de Mulukukú. “Ella puede ser la Madre Teresa de Calcuta, pero vamos a expulsarla”, advirtió.

Desestimó los testimonios de pacientes que manifiestan haber recibido atención médica al margen del partido al que pertenezcan, así como las gestiones de las organizaciones de derechos humanos. “Para mí eso no tiene importancia, es problema de ellos. Nosotros hacemos cumplir las leyes de Nicaragua”, manifestó.

SIN CONSIDERACIONES

Aseguró que no tomará en consideración las gestiones, “declaraciones que haga (Dorotea), ni las quejas que ponga ante los derechos humanos, respeto lo que ellos hacen (pero) tienen que respetar las decisiones del Ministerio de Gobernación, de ordenar a quienes están desordenados”, dijo.

Reconoció que existe persecución contra la enfermera, pero lo justificó “por hacer proselitismo político, da charlas, atiende únicamente a gente de un partido, si no es gente del Frente Sandinista no da asistencia médica”, comentó el funcionario, quien dijo fundar estas aseveraciones en “declaraciones juradas que va a tener la Embajada de los Estados Unidos esta tarde (ayer). Son habitantes de Mulukukú, con una que tenga es suficiente”, manifestó, aunque no quiso revelar detalles ni cantidad de declaraciones juradas en su poder, ni el daño que esto significa para los demás habitantes de esa zona.

POR HACER PROSELITISMO

“A la señora no la estamos expulsando porque haga abortos, no es resorte del Mingob, estamos pasando el reporte al Ministerio Público, ellos son los que van a investigar las declaraciones, si son verdad las declaraciones, si es cierto que hacen aborto, si es cierto que le daban servicio médico al FUAC, si le daban refugio al FUAC, no nos compete a nosotros, a la señora le estamos cancelando su residencia por el simple hecho que la Ley de Extranjería dice que ningún extranjero puede hacer proselitismo”, insistió.

Dijo que el juez que lo intimó se excedió porque “de ninguna manera puede declarar nulo lo actuado por el Mingob, eso lo va a decidir el Tribunal de Apelaciones”, explicó.

DESPUéS DE ALEMáN

Reconoció que las hostilidades contra Dorotea Granada, iniciaron con la visita del presidente Alemán a finales de noviembre pasado “porque le dicen lo que está sucediendo en esa clínica, procedemos a hacer la investigación encontrando las anomalías que están reñidas con la ley”, explicó.

Por su parte, la cónsul de Estados Unidos en Managua, Anna María F. Adamo, aseguró que hasta el momento no ha tenido conocimiento a través de qué instancias podría comunicarse con Granada. “Estoy interesada en hablar directamente con ella”, dijo la cónsul.

INVESTIGAR A LAS ONG

Reveló que investigarán una serie de ONG, para lo cual contratarán a 20 auditores que se encargarán de esa labor.

– “Toda denuncia que tengamos de mal uso de los fondos de los donantes, tenemos la obligación de hacer auditoría, así lo manda la ley aunque grite quien grite y no les guste”, advirtió.

– Dijo que hasta ahora investigan a las ONG, pero nada tienen que ver los resultados electorales de noviembre pasado, “siempre existe una primera vez. Podés poner lo que te dé la gana. Cuando realizás una investigación te encontrás con una cloaca, irregularidades que cometen y tienen que ser investigadas”, dijo.

– Aunque aseguró que no se trata de una persecución contra las ONG, reveló que hay otros casos que esa institución analiza.

– En el caso de Nochari, dijo que “escondieron cuentas, le quitaban el seguro social a los empleados y no lo reportaban desde 1997 al 99, tienen una serie de anomalías contra el fisco, contra el Seguro Social, contra la claridad y transparencia del manejo de los fondos del organismo donante que les daba fondos”, explicó.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí