14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año 2000 sirvió para consolidar la industria nacional con inyección de capital extranjero. El crecimiento del sector en el período fue cero.

Industria nacional no creció este año

Presidente del Cadin considera año 2000 como “período de consolidación” Juan Carlos Bow [email protected] La gran y mediana industria nacional durante el año 2000, no creció, sino que buscó fusiones con capital extranjero, para mantenerse en el mercado y mejorar su producción, según dijo Gabriel Pasos Lacayo, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua […]

  • Presidente del Cadin considera año 2000 como “período de consolidación”

Juan Carlos Bow [email protected]

La gran y mediana industria nacional durante el año 2000, no creció, sino que buscó fusiones con capital extranjero, para mantenerse en el mercado y mejorar su producción, según dijo Gabriel Pasos Lacayo, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

Aseguró que este año 2000, fue un período de consolidación de las industrias nacionales, las cuales no aumentaron en el sector de la gran y mediana industria, mientras la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), tuvieron un crecimiento considerable.

Dijo que la consolidación de la industria nacional, se dio principalmente, por el buen ambiente de inversión que existe en el país.

“Hay casos como la Parmalat, Tip-Top y el Matadero Amerrisque, los cuales ahora están trabajando con capital extranjero, principalmente inversionistas de los Estados Unidos”, comentó.

Aseveró que este buen ambiente de inversión se mantuvo a pesar de la quiebra de los bancos (Banco Intercontinental y Banco del Café) y de los problemas políticos que siempre surgen en época de elecciones.

Afirmó que durante el 2000, hubo industrias que no siguieron funcionando (Tabacalera Nacional y Gracsa), lo cual representa uno de los puntos negativos de este año.

Agregó que uno de los principales problemas que tuvieron durante el 2000, fue el costo energético y el petróleo, los cuales incrementaron su valor durante todo el año.

“Los precios del petróleo en el mercado internacional llegaron a niveles que nunca habían llegado, por lo cual golpeó duró el bolsillo de todos”, expresó.

“Es por este motivo de los precios altos del petróleo, que se hace necesario buscar otras fuentes de energía, las cuales pueden ser más baratas y compatibles con el medio ambiente”, añadió.

Aseguró que han hablado con la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica (Enel), para ver la posibilidad de negociar un tipo de tarifa que les sea rentable, igual como sucede en otros países de la región centroamericana.

“Hemos hablado con Enel, para que las industrias que consumen cierta cantidad de energía, puedan negociar una tarifa más barata”, manifestó Pasos. “Pero Enel no ha querido que nosotros negociemos este tipo de tarifa, por lo cual seguimos pegados con estos precios”,anotó.

Indicó que la privatización de la parte de distribución de Enel fue uno de los mayores éxitos de este año, ya que se le envía la señal a los inversionistas, que Nicaragua es atractivo para grandes compañías.

Problemas de la industria nacional

La industria nacional, representa el 19.5 por ciento del ingreso del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo cual para un mayor crecimiento del PIB, es necesario que la industria nacional crezca.

Uno de los problemas que enfrenta la industria nacional es que las empresas industriales no tienen una política para impulsar los cambios tecnológicos de las compañías, según documento de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

Además, la industria nacional se queja porque no existen facilidades financieras, también hay problemas con la carga tributaria, la cual junto a los demás costos de producción no permiten un avance del sector industrial.

El documento agrega que durante el año 2000, hubo un lento mejoramiento de la competitividad de las industrias, por lo cual aún no son competencia de las empresas industriales de los demás países centroamericanos.

También el documento señala que durante el 2000, no fue posible alcanzar las metas que cada empresa industrial se planteó para este año, por lo cual posiblemente el crecimiento de la industria nacional sea similar al de 1999, cuando fue del cero por ciento.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí