14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuestionan ingreso nica a la HIPC

Coordinadora Civil dice que Nicaragua obtendrá punto de decisión “transitorio” Martha Danelia Corea [email protected] La privatización de empresas estatales de telefonía y energía, la aprobación de la Ley de Servicio Civil y la descentralización municipal, son los incumplimientos del gobierno de Nicaragua ante la comunidad internacional y obstáculos que tiene Nicaragua para acceder inmediatamente a […]

  • Coordinadora Civil dice que Nicaragua obtendrá punto de decisión “transitorio”

Martha Danelia Corea [email protected]

La privatización de empresas estatales de telefonía y energía, la aprobación de la Ley de Servicio Civil y la descentralización municipal, son los incumplimientos del gobierno de Nicaragua ante la comunidad internacional y obstáculos que tiene Nicaragua para acceder inmediatamente a la iniciativa para países pobres muy endeudados (HIPC).

Lo anterior obedece a estimaciones de la Coordinadora Civil para la Emergencia y la Reconstrucción (CCER).

“Nicaragua aun tiene cosas pendientes que cumplir. Si bien es cierto que en los indicadores macroeconómicos y asuntos más delicados como reservas internacionales, deslizamiento de la moneda y algunas privatizaciones, Nicaragua no ha cumplido, todavía faltan cosas que se comprometió, hace un año, en la carta de intenciones (dirigida al FMI) y que aún no ha cumplido”, declaró Cirilo Otero, del Grupo Propositivo de Cabildeo e Incidencia, miembro de la CCER.

Razón por la que consideró que el país alcanzará un punto de decisión “transitorio” este 18 de diciembre, fecha en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirá el tema, tres días antes que lo haga el Banco Mundial.

“La mayor parte de los funcionarios del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional han expresado que existe una fuerte tendencia que a Nicaragua lo que le darán es un punto de decisión transitorio”, consideró.

Descartó que los beneficios de la HIPC, para Nicaragua, sean inmediatos. “Lo que sucederá inmediatamente, si es que se aprueba (el punto de decisión), es que Nicaragua entrará a un proceso de análisis de su deuda y su incapacidad de pago para poder seleccionar su deuda elegible”, aclaró. Aunque Nicaragua logre beneficiarse con la HIPC, dijo que no dejará de tener problemas de pobreza.

“Es todo lo contrario. Con la HIPC, Nicaragua profundizará las medidas de ajuste estructural. El hecho que entremos a la HIPC de ninguna manera significa que dejará de haber ajuste estructural, por el contrario la economía nicaragüense y el manejo macroeconómico estará siendo extremadamente supervisado por las agencias multilaterales para evitar que Nicaragua se vuelva a endeudar crecientemente y que su economía se descarrile de los planes de ajuste”, estimó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí