14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raquel Etzler, der., secretaria del coronel Glenn Weidner, ex jefe de la Escuela de Las Américas, abraza con emoción a la traductora Mariela Lamb, izq., y a la esposa de Weidner, Marcia, durante la ceremonia de clausura.

Cierra polémica Escuela de las Américas

Ivet Cruz [email protected] La Escuela de las Américas, USARSA en inglés, oficialmente cerró sus puertas este viernes 15 de diciembre, después de 54 años de servicio, en los que se prepararon a más de 60,000 oficiales latinoamericanos, entre ellos “personajes célebres” como el general Manuel Noriega y Omar Torrijos, de Panamá; Leopoldo Galtieri de Argentina […]

Ivet Cruz [email protected]

La Escuela de las Américas, USARSA en inglés, oficialmente cerró sus puertas este viernes 15 de diciembre, después de 54 años de servicio, en los que se prepararon a más de 60,000 oficiales latinoamericanos, entre ellos “personajes célebres” como el general Manuel Noriega y Omar Torrijos, de Panamá; Leopoldo Galtieri de Argentina y el mismo “Rasputín” peruano, Vladimiro Montesinos.

La ceremonia de clausura, según cables internacionales, estuvo a cargo del Secretario del Ejército de Estados Unidos, Louis Caldera. “La decisión de cerrar la USARSA fue algo difícil. Desde su creación, la escuela ha servido para fortalecer el éxito de la política exterior de Estados Unidos en la región de América Latina”, dijo.

“La Escuela y sus graduados han hecho un gran esfuerzo para fomentar un espíritu de colaboración en todo el hemisferio; pero dado que nuestra región debe enfrentar los nuevos desafíos del siglo XXI, es tiempo de cerrar ese exitoso capítulo en la historia de nuestra cooperación y mutuo intercambio y abrir uno nuevo”, señaló Caldera.

En lugar de la Escuela de las Américas, el gobierno norteamericano abrirá el próximo 17 de enero del 2001, bajo el nombre del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, un nuevo capítulo de la colaboración militar. La diferencia es que estará bajo la dirección del Departamento de Defensa y no del Ejército como había sido hasta ahora.

Sin embargo, para el principal crítico de la Escuela de las Américas, el padre Roy Bourgeois, sólo se trata de un cambio de forma y no de fondo. “El cambio de nombre es algo superficial, pero sigue siendo la misma escuela, la que ha enseñado a los hombres a matar desde su creación en Panamá en 1946”, indicó el sacerdote jesuita y a la vez líder del grupo activista llamado SOA Watch, que propugnaba por el cierre de ese tipo de colaboración militar, ya que a su juicio, “son escuelas de asesinos”.

En el discurso oficial de cierre, el Secretario Caldera defendió la institución y destacó que “no era una escuela de villanos, como cierto sector lo señala”.

EXIGEN CIERRE DEFINITIVO

Bourgeois está al frente de una organización tildada de “izquierdista”, cuyas siglas en inglés son SOA Watch. LA PRENSA se comunicó telefónicamente con el sacerdote Bourgeois, para conocer su opinión sobre el histórico capítulo de la historia militar.

“La escuela la cierran simplemente por la presión de la gente”, por tanto, “continuaremos protestando, organizando y educando a la gente para el cierre definitivo de la escuela de asesinos”, enfatizó.

De acuerdo con el sacerdote católico, el pasado 17 de noviembre, un total de 1,756 personas se apostaron frente al Fuerte Benning, sede de la Escuela de las Américas, a demandar el cierre de la misma. Estas protestas han sido consecutivas desde 1990, las que iniciaron con la participación de diez personas.

Bourgeois comentó que en dicha protesta, decenas de personas fueron arrestadas en la manifestación organizada por la SOA Watch, a unos cuantos metros de la valla principal que conduce al Fuerte Benning. Asimismo, aseguró que en la última década han sido “asesinadas” 50 personas que se han dedicado a apoyar a la SOA Watch. Bourgeois no ofreció pruebas, ni nombres de las presuntas victimas o de los responsables.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí