14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a los riesgos que representa viajar a la zona fronteriza con Honduras, unas 30 mujeres leonesas llegan a “Cholutequita” a comercializar productos que les generan algunas ganancias para su subsistencia.

‘Cholutequita’ una zona de comercio

Mujeres leonesas se dedican a comercializar productos en la zona conocida como “Cholutequita”, en el puesto fronterizo de “El Guasaule”. Este sigue siendo una fuente de sobrevivencia para los desempleados nicaragüenses Maricely Linarte/[email protected] LEON.- La falta de empleo que lastima mucho más en esta Navidad y Año Nuevo, es el denominador común de más de […]

  • Mujeres leonesas se dedican a comercializar productos en la zona conocida como “Cholutequita”, en el puesto fronterizo de “El Guasaule”. Este sigue siendo una fuente de sobrevivencia para los desempleados nicaragüenses

Maricely Linarte/[email protected]

LEON.- La falta de empleo que lastima mucho más en esta Navidad y Año Nuevo, es el denominador común de más de 30 mujeres de la ciudad de León, que viajan frecuentemente al puesto fronterizo “El Guasaule”.

En esa zona comercial que fuese bautizada con el nombre de “Cholutequita” estas luchadoras mujeres realizan transacciones de compra y venta, con comerciantes de la República de Honduras.

Rosa Flores, es una de las mujeres, que cuando viajan al país vecino, se levanta desde horas de la madrugada, para abordar el expreso de las 4:00 a.m. y llegar temprano al reconocido mercado “Cholutequita”, situado a escasos metros del límite fronterizo.

CANJEAN PRODUCTOS

“Vengo dos veces por semana, los martes entrego mercadería y los viernes vengo a cobrar, si no tienen dinero para abonarme la cuenta, me llevo productos de las hondureñas, como shampú y cremas para vender en León, a veces hacemos canje”, explicó Flores, quien dijo que la ropa que lleva hasta Honduras, la compra en el Mercado Oriental, de Managua.

Agregó que trabaja con un préstamo de la banca privada de 25,000 córdobas, el cual lo utiliza como fondo revolvente para mantenerse en el negocio.

“Las cosas en León están palmadas, no hay trabajo y tengo que buscar con qué sobrevivir, vivo de esto desde hace nueve años”, afirmó Flores.

VENTAS BAJAS Y POCOS COMERCIANTES

A pesar que estamos a las puertas de las fiestas navideñas y año nuevo, la actividad del comercio informal en “Cholutequita”, es mínima.

“Como ningún año las ventas están bajas, antes no se podía caminar dentro del mercado, parece que el alto impuesto en la Aduana ha ocasionado que los comerciantes ya no vengan ni a vender y menos a comprar, porque después no resulta el negocio en Nicaragua”, dijo Rosa Flores.

Por su parte, la hondureña Santos Medina, quien se encontraba con la comerciante leonesa y cuenta con 13 años de vender en la frontera, agregó que muchos de los que llegaban en años anteriores, quedaron en la calle porque mientras huían de la Aduana para no pagar el impuesto establecido, la Policía les confiscaba el producto y preferían perderlo antes de pagar las multas.

IMPUESTOS AFECTAN TAMBIEN A “CATRACHOS”

Esta crisis económica, no sólo afecta a los nicaragüenses que viven de la actividad de “El Guasaule”, sino también a los “catrachos” como popularmente se les conoce a los hondureños. Maura Catalina Meza, vendedora de uvas y manzanas, argumenta que las bajas ventas se debe al poco circulante que tienen los centroamericanos que pasan por la frontera o los pobladores que habitan circundante a la frontera.

“Después del huracán ‘Mitch’, las cosas no quedaron como antes, se redujo el comercio, la sequía acabó con los cultivos y además no hay trabajo. En El Triunfo, la comunidad de donde yo vengo, las cosas están malas, yo viajo hasta Tegucigalpa para comprar las cajas de frutas y después venir a venderlas”, refirió la hondureña nacida en Nicaragua.

INCREMENTO ADUANERO

Carlos Díaz, administrador aduanero de “El Guasaule”, explicó que en estos días se ha intensificado la actividad aduanera hasta en un 50 por ciento por el flujo de tránsito de carga nacional e internacional, así como el número de personas que se dedican al comercio informal, y otras que se dirigen a países centroamericanos.

Prostitución campea

Paralelo al incremento comercial, en “Cholutequita” también se encuentra la prostitución adulta, mujeres que según el administrador aduanero Carlos Díaz, se disfrazan de vende lotería o dulces, asimismo, la infantil, donde las niñas son ofrecidas por las personas mayores a los furgoneros.

“Debajo de los furgones en ocasiones encontramos a las parejas, a veces nos vemos obligados a sacar a las mujeres, porque no estamos obligados a sólo ver el impuesto sino todo el complejo para que todos trabajen con orden, disciplina y honestidad, los organismos se cansan vienen un día y después se van”, afirmó el funcionario.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí