14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FMI y BM cumplirán metas de 20 países con alivio de deuda

Patricia Souza (EFE)[email protected] El FMI y el Banco Mundial (BM) confían en que alcanzarán, para fin de este año, su meta de alivio de la deuda exterior de 20 países pobres, pero no conseguirán acallar a los críticos. Está previsto que Nicaragua sea incluida la esta semana en la iniciativa HIPC para las naciones más […]

Patricia Souza (EFE)[email protected]

El FMI y el Banco Mundial (BM) confían en que alcanzarán, para fin de este año, su meta de alivio de la deuda exterior de 20 países pobres, pero no conseguirán acallar a los críticos.

Está previsto que Nicaragua sea incluida la esta semana en la iniciativa HIPC para las naciones más endeudadas del mundo, el programa creado por las multilaterales para reducir a niveles viables la fuerte deuda exterior de 41 países, cuya renta per cápita era menor a los 695 dólares en 1993, cuando se aprobó el programa.

Hasta ahora, quince naciones —la mayoría africanas, junto a Bolivia, Honduras y Guayana— han recibido el alivio de su deuda exterior a cambio de que dediquen el dinero a sectores como la salud y la educación, y a condición de que pongan en marcha reformas estructurales en su economía durante tres años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM aseguran que su inclusión en la HIPC permitirá que esos quince países se ahorren unos 23,000 millones de dólares en términos de servicio de deuda, pero la mayoría de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no quieren alivio, sino perdón total.

Muy presionados durante todo el año por las protestas que han cercado sus asambleas, el FMI y el BM han apretado el acelerador en los últimos meses y esta semana pretenden aprobar la inclusión en la HIPC de otras seis naciones, lo que sobrepasará la meta fijada al alcanzar a 21 países beneficiados antes del fin del 2000.

Entre ellos estará Nicaragua, cuyo caso será estudiado hoy lunes, por el FMI y después por el BM. Según esas instituciones, el país centroamericano se ahorrará el 80 por ciento de su fuerte deuda de más de 6,500 millones de dólares.

Nicaragua es uno de los países que tiene uno de los más altos niveles de deuda en proporción al Producto Interior Bruto (PIB) del mundo y debe 6,592 millones de dólares a las multilaterales, a distintos países, al Club de París y a la banca comercial.

El país centroamericano precisa con urgencia una fuerte reducción de su deuda exterior, ya que en marzo del próximo año vence la moratoria que le dio el Club de París por la destrucción que causó hace dos años el huracán “Mitch”.

El Banco Mundial y el FMI defienden a capa y espada que la reducción de la deuda exterior de un país debe ir acompañada de medidas que aseguren que ese dinero se destina a la lucha contra la pobreza y no acaba en manos de gobernantes corruptos o se dedica a la compra de armas, como ha ocurrido en el pasado.

Las ONG, por su lado, señalan que la HIPC no puede ser considerada como una solución definitiva, ya que lo único que pretenden situar la deuda en niveles manejables, pero no eliminarla, y acusan a las instituciones de “engordar” las cifras.

“El ahorro presupuestario anual será más modesto. Algunas naciones, como Senegal, Tanzania y Zambia, saldrán del proceso HIPC en la desfavorable situación de pagar más por el servicio de la deuda”, señala un reciente informe de Oxfam Internacional.

Esa ONG asegura que se precisan niveles de reducción de deuda mucho mayores para que los gobiernos tengan capacidad de financiar servicios básicos, pues los pagos por este concepto seguirán absorbiendo una parte excesivamente alta de los ingresos gubernamentales.

“Se han realizado una serie de esfuerzos y se ha avanzado, pero nos preocupa que se proyecte la idea de que se trata de la solución definitiva, porque es preciso proporcionar una reducción mayor en los niveles de deuda”, explicó a EFE Marta Arias, de Intermon Oxfam.

Las instituciones, donde el ambiente de trabajo es febril en los últimos días, hablan de que el progreso alcanzado ha sido mucho en poco tiempo y que la iniciativa HIPC ofrecerá, cuando esté concluida, un alivio de deuda de más de 50,000 millones de dólares para 41 naciones.

“Tenemos mucho trabajo, pero la verdad es que es gratificante. Es algo de lo que después se ven los resultados”, aseguró a EFE Lucie Mboto Fouda, portavoz del FMI.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí