14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El huracán “Mitch” en 1998 fue el causante de la destrucción de muchas cuencas en la zona norte del país.

Restauran cuencas en el norte

Beneficiados de forma directa más de 7,000 habitantes Casi un millón de dólares para rehabilitación Escuela El Zamorano/Colaboración [email protected] HONDURAS.- Mediante la instauración de un proyecto de Rehabilitación de Cuencas en el sector norte de Nicaragua, que abarca la restauración del Río Estelí y una parte del Río Matagalpa, se ha logrado capacitar a agricultores […]

  • Beneficiados de forma directa más de 7,000 habitantes
  • Casi un millón de dólares para
    rehabilitación

Escuela El Zamorano/Colaboración [email protected]

HONDURAS.- Mediante la instauración de un proyecto de Rehabilitación de Cuencas en el sector norte de Nicaragua, que abarca la restauración del Río Estelí y una parte del Río Matagalpa, se ha logrado capacitar a agricultores y se han mejorado más de 2,000 hectáreas de tierras en esta zona.

Este es un proyecto de casi un millón de dólares bajo el financiamiento de la Agencia Internacional del Desarrollo (AID) en colaboración con la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos y ejecutado por la Universidad Agraria El Zamorano.

A través de la Carrera de Desarrollo Socioeconómico y Ambiente, El Zamorano inició dicho proyecto en el sector norte de Nicaragua, específicamente cerca del municipio de Estelí hasta la Costa del Pacífico, siguiendo los ríos que forman la Cuenca (Terreno cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar) hidrográfica, Estero Real y también la Cuenca del Río Dipilto.

El proceso se desarrolla en tres etapas: capacitaciones prácticas a nivel de campo bajo la metodología de “aprender haciendo”.

Se han sembrado dos millones de árboles en el sector y se han mejorado más de 2,000 hectáreas de tierra que fueron afectadas por el huracán “Mitch” en 1998.

Roberto Walle, Coordinador del proyecto en Nicaragua, manifestó, “estamos beneficiando de forma directa a más de 7,000 habitantes. Cuando llegamos a una comunidad hacemos un pequeño diagnóstico con los mismos residentes y les preguntamos qué podemos hacer para recuperar la cuenca. La respuesta es la misma, hay que recuperar el río que fue dañado”.

Los habitantes de la zona participan activamente en la restauración de cuencas, la reparación de los sistemas de agua potable o participan en la selección de árboles que más tarde se siembran en zonas claves.

Resuelven problemas provocados por el Mitch

El proyecto enfoca de forma directa los problemas causados directamente por el huracán Mitch. De acuerdo a Walle, antes del “Mitch”, los ríos en Nicaragua tenían más capacidad hidráulica, no había tanta degradación y cárcavas (zanjas grandes que suelen hacer las avenidas de aguas) como ahora.

El proyecto trabaja, además, en la instalación de sistemas de agua potable, ya que en muchas de las zonas de impacto del proyecto no existe este servicio básico.

“En Nicaragua se perdió la Carretera Panamericana desde Las Manos hasta Ocotal y todavía no está restaurada; por el lado del Estero Real, se perdieron todos los cultivos este año y se dañó toda la cuenca, por eso el gobierno identificó al Estero Real como una de las cuencas prioritarias en el proceso de restauración”.

El Estero Real cubre casi todo el norte fronterizo con Honduras junto con la Cuenca del Río Negro en la parte sur, donde el huracán causó mucho daño, incluyendo a Honduras.

Zonas camaroneras están atendidas

La cuenca del Río Negro comprende la parte de arriba fuera de Estelí hasta los departamentos de León y Chinandega y en la costa del Mar Pacífico, donde se encuentran las camaroneras que sufren en su producción debido a la sedimentación provocada por el “Mitch” y por los efectos que causan las actividades de agricultura de subsistencia que se realizan en la parte alta de la cuenca. Las que están atendidas y que en este tipo de proyectos, siempre se buscan planes de manejo o rehabilitación que ya existen, y se les da seguimiento de forma inmediata.

Programa podría extenderse

El Proyecto de Rehabilitación de Cuencas en Nicaragua concluye en diciembre del 2001, sin embargo, se espera que la participación activa de los beneficiarios permita que el Proyecto pueda extenderse más allá de lo establecido.

Junto a El Zamorano trabajan varias organizaciones de desarrollo entre ellas Save The Children, Magfor, Care, Inta y las alcaldías municipales de las regiones beneficiadas.

En Honduras, la universidad, ejecuta el Proyecto de Rehabilitación y Manejo de la Cuenca Alta del Río Choluteca, auspiciado por USAID, a un costo de 2.05 millones de dólares.

Igual que en Nicaragua, se busca contribuir a la rehabilitación y protección de la cuenca, a través de un proceso participativo de planificación y ejecución de actividades de manejo de recursos naturales y el fortalecimiento de la gestión comunitaria y municipal. En Honduras se espera beneficiar a más de tres mil personas de forma directa.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí