14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Numerosos ciudadanos demócratas, particularmente amplios sectores afroamericanos, quedaron con el sinsabor de que sus votos no fueron contados y fueron menospreciados, según ellos.

EE.UU. necesitará estrecha cooperación de partidos

Actores de la vida pública evalúan la pasada elección, la más reñida de la historia de ese país Stuart Gorin (*) Observadores de la política, periodistas y políticos, que analizaron las elecciones estadounidenses de 2000, están de acuerdo con que el nuevo Congreso, que estará dividido en partes iguales entre demócratas y republicanos, necesita de […]

  • Actores de la vida pública evalúan la pasada elección, la más reñida de la historia de ese país

Stuart Gorin (*)

Observadores de la política, periodistas y políticos, que analizaron las elecciones estadounidenses de 2000, están de acuerdo con que el nuevo Congreso, que estará dividido en partes iguales entre demócratas y republicanos, necesita de la cooperación de ambos partidos para funcionar con éxito.

Steny Hoyer, representante demócrata de Maryland, observó que en el Congreso ha habido una atmósfera muy partidista desde 1994, cuando los republicanos obtuvieron la mayoría y que, no importa quién gane la presidencia, se verá forzado a tener en cuenta la oposición para bien del pueblo estadounidense.

El representante republicano de Virginia Tom Davis estuvo de acuerdo con que los dos partidos en el Congreso deben y pueden colaborar, y agregó que aunque podrían forjarse coaliciones, éstas siempre necesitarían liderazgo presidencial.

Gary Andes, miembro del grupo de cabildeo que defiende ante el Congreso los intereses de las compañías de telecomunicaciones, dijo a los asistentes a la conferencia que, desde su punto de vista, tales coaliciones cambian según el asunto de que se trate y que la creación de coaliciones es “un proceso dinámico, no estático”.

SUGIEREN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

Bill Plante, periodista del Noticiario de la CBS, dijo que no creía que hubiera gran posibilidad de que el Congreso lograra mucho en los próximos dos años, excepto en lo que se refiere a la reducción de impuestos, que sería pequeña y progresiva.

Durante la discusión de posibles reformas del sistema de Colegio Electoral, mediante el cual se elige al presidente de Estados Unidos, Plante dijo que sería una “buena idea” adoptar un sistema de representación proporcional para seleccionar los electores en cada estado, basándose en la mayoría del voto popular obtenida por el candidato en un determinado distrito congresional.

La única forma en que, según Plante, podría haber elecciones de votación popular directa en Estados Unidos, sería con una papeleta nacional uniforme, en lugar del sistema actual en el que cada condado utiliza el sistema que prefiere.

DEFIENDEN COLEGIO ELECTORAL

La sustitución del Colegio Electoral por el voto popular, dijo la escritora Elizabeth Drew, ocasionaría el “caos”. Señaló que las campañas presidenciales se realizarían solamente en las ciudades más populosas y habría objeciones y recuentos en todas partes “hasta no terminar”. A pesar de sus fallas, el Colegio Electoral es el mejor sistema, agregó.

En lo que se refiere a las encuestas en elecciones presidenciales, Kellyanne Fitzpatrick, presidenta de una firma de encuestas y consultores políticos, dijo que aunque los sondeos de opinión pública son útiles para los candidatos, un número demasiado grande de éstos se publican y usan erróneamente.

Observó que los encuestadores deberían evitar formular preguntas que no permiten más que una opción entre dos cosas o pedir opinión sobre temas que el encuestado no conoce, y reconocer que los sondeos tienen un valor que va más allá de simplemente indicar “el ganador y el perdedor” en un certamen.

Otro encuestador, Frederick Yang, dijo que no se trataba de que hubiera demasiadas encuestas, sino que era cuestión de unas cuantas malas que falsean los resultados. Las variaciones en los sondeos pueden atribuirse al seguimiento de resultados de un día para otro y estas variaciones pueden despistar a las organizaciones noticiosas que los utilizan, agregó Yang.

La errática noche del 7 de noviembre

Marty Plissner, ex miembro del Voter News Service, observó que la información inexacta dada el 7 de noviembre sobre los resultados de las elecciones presidenciales se había atribuido a los resultados de las “encuestas a la salida de los sitios de votación”, las cuales son inexactas y tienen “muy poco que ver con una encuesta”.

Debido a la competencia, las cadenas de televisión informan apresuradamente sobre los resultados de los sondeos a la salida de los sitios de votación, dijo Plissner, y agregó que sería mejor que esperaran hasta tener resultados más precisos.

(*) Este es un material de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, proporcionado por la Embajada de EE.UU. en Managua. Las opiniones de los participantes fueron expuestas en la Conferencia sobre la Democracia Norteamericana, coauspiciada por el Centro de Estudios de Ciencias Políticas, de la Universidad de Virginia, y el boletín electrónico “The Hotline”, que se celebró el 4 de diciembre.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí