14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Augusto Pinochet en esta foto de marzo pasado, cuando regresó de más de 500 días de detención en Londres, acompañado del jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta. La justicia chilena continúa las audiencias para determinar un posible proceso del ex dictador, o su rechazo. LA PRENSA/AP.

Prosigue batalla para enjuiciar al Gral. Pinochet

Acusadores del ex dictador chileno llevan su caso a la Corte Suprema y Tribunal de Apelaciones Aún están pendientes exámenes médicos que se le deben practicar Eva Vergara – AP SANTIAGO DE CHILE.- Los acusadores del general retirado Augusto Pinochet batallaron el lunes simultáneamente en las cortes Suprema y de Apelaciones, para revocar una sentencia […]

  • Acusadores del ex dictador chileno llevan su caso a la Corte Suprema y Tribunal de Apelaciones
  • Aún están pendientes exámenes médicos que se le deben practicar

Eva Vergara – AP

SANTIAGO DE CHILE.- Los acusadores del general retirado Augusto Pinochet batallaron el lunes simultáneamente en las cortes Suprema y de Apelaciones, para revocar una sentencia que anuló su enjuiciamiento por secuestro y asesinato de opositores y para lograr que sea examinado mentalmente en un hospital público.

Tras escuchar los seis alegatos de los querellantes y uno de la defensa, que concluirán este martes, la Sala Penal de la Corte Suprema decidirá si respalda al tribunal inferior que hace una semana acogió un recurso de amparo del ex dictador y anuló su procesamiento por cuestiones formales.

Paralelamente, en el primer piso de los tribunales, una sala de la Corte de Apelaciones decidía si los exámenes mentales se realizarán en el hospital militar, como quiere la defensa, o en un hospital público y en presencia de dos médicos adjuntos, como quieren los acusadores.

La Corte de Apelaciones dejó pendiente la resolución sobre los exámenes, que podría difundir hoy, día en que el tribunal supremo, por su lado, seguirá escuchando alegatos por lo que no se espera su dictamen hasta un par de días más.

Pinochet, de 85 años, fue despojado de su inmunidad de senador vitalicio el 8 de agosto, y desde entonces su equipo jurídico ha dilatado su procesamiento presentando una batería de recursos judiciales.

La quinta sala de la Corte de Apelaciones dijo que antes de procesarlo, el juez Juan Guzmán debió haber interrogado a Pinochet, cosa que el magistrado no hizo porque le otorgó validez de indagatoria al exhorto.

La sala agregó que el exhorto fue enviado a Pinochet mientras aún estaba protegido por su fuero legislativo.

En respuesta al dictamen, la abogada acusadora Carmen Hertz, alegó ayer que un senador aforado puede ser interrogado y que lo que el fuero impide es su procesamiento o detención.

“Nosotros impugnamos el fallo de la Corte de Apelaciones estimando que incurre en errores graves de derecho… porque la declaración indagatoria que se impugna es una declaración apropiada legalmente”, dijo Hertz.

Su colega Alfonso Insunza agregó que la Corte no debió acoger el recurso de amparo de Pinochet porque no estaba detenido ni pesaba en su contra una orden de detención.

Añadió que Pinochet no objetó el exhorto aduciendo su fuero, sino que dijo que no podía responderlo porque estaba preso en Londres, entre octubre de 1998 y marzo de este año a petición de un juez español.

LA CAUSA CONTRA EL EX GOBERNANTE

– El juez Juan Guzmán ordenó el primero de diciembre procesar a Pinochet como autor del secuestro de 18 opositores y el asesinato de otros 57, porque comprobó que el ex dictador envió a ciudades del norte a la “caravana de la muerte”, un grupo castrense que bajo la excusa de acelerar juicios, ejecutó a prisioneros políticos que aún no eran juzgados o que habían recibido penas de 60 días de cárcel.

– Los asesinatos se registraron en tres ciudades del norte, en octubre de 1973, y los secuestros fueron tipificados como tal porque los restos de 18 ejecutados están desaparecidos.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí