14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La “Montaña que humea” de México. LA PRENSA/AP.

Volcán Popocatépetl entra en erupción

AFP MEXICO.- El volcán Popocatépetl, a 60 km de Ciudad de México, entró en erupción la noche del lunes a las 19h22 locales (01h22 GMT del martes), según imágenes transmitidas en directo por la televisión. Veinte minutos después de iniciada la erupción, las imágenes transmitidas por una cámara remota del Centro Nacional de Prevención de […]

AFP

MEXICO.- El volcán Popocatépetl, a 60 km de Ciudad de México, entró en erupción la noche del lunes a las 19h22 locales (01h22 GMT del martes), según imágenes transmitidas en directo por la televisión.

Veinte minutos después de iniciada la erupción, las imágenes transmitidas por una cámara remota del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), seguían mostrando el lanzamiento de material incandescente por parte del volcán.

Unas 40,000 personas viven en las faldas del volcán, en un radio de 16 km, zona considerada como de alto riesgo, el 90% de las cuales se negaron a evacuar la región.

“Está ocurriendo una erupción, con lanzamiento de lava y material incandescente hasta 1,5 ó 2 kms del cráter”, dijo Carlos Valdez, especialista del Cenapred, quien insistió en que no hay flujo de lava por las laderas del volcán.

Oscar Navarro, director de Protección Civil, había informado seis horas antes de la erupción que “en 16 horas el domo de lava que taponea al coloso creció de 6 millones a 14 millones de metros cúbicos y el cráter ha crecido en cuatro veces a su tamaño original, que era de 900 metros”.

Las autoridades de Protección Civil han dispuesto de 180 albergues de los cuales 71 ya están en operación, y cuentan con 900 toneladas de alimentos, cantidad suficiente para atender las necesidades de casi 100,000 personas por un período de 27 días.

Según las autoridades existen también cantidades suficientes de medicamentos y hay 10,000 servidores públicos –4,000 de las fuerzas armadas y el resto de protección civil-, atendiendo a la población evacuada.

ULTIMA GRAN ERUPCION HACE 500 AÑOS</b.

Hacía 500 años o más que el volcán Popocatépetl –a 60 km de Ciudad de México-, no registraba una actividad eruptiva como la ocurrida en la noche del lunes, dijo el vulcanólogo Servando de la Cruz al noticiario radiofónico Monitor.

De la Cruz comentó que “no hay registro histórico de este tipo de actividad”, pero es posible que una erupción de estas características se haya producido en otras ocasiones hace 500 años o más.

800 AÑOS DE ACTIVIDAD

– Con actividad constante desde hace 800 años, el gigante despertó con grandes exhalaciones el 21 de diciembre de 1994, después de un largo reposo que comenzó en 1927. Las erupciones se repitieron en 1997.

– El cráter de “Don Goyo”, como también lo denominan los pobladores asentados en sus faldas, se ubica a 5,239 metros sobre el nivel del mar entre los Estados de Morelos y Puebla, al sureste del distrito federal mexicano.  

Internacionales

Puede interesarte

×