14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotos de menores

Señor Fabián Medina Columna “En Letra Pequeña” LA PRENSA La presente tiene la sana finalidad de aclarar su nota de prensa aparecida en el rotativo del día de hoy bajo el nombre “Fotos de Niños”, en la cual clama textualmente: “¡Por favor, en Mifamilia pongan a sus funcionarios a estudiar el Código de la Niñez […]

Señor Fabián Medina

Columna “En Letra Pequeña”

LA PRENSA

La presente tiene la sana finalidad de aclarar su nota de prensa aparecida en el rotativo del día de hoy bajo el nombre “Fotos de Niños”, en la cual clama textualmente: “¡Por favor, en Mifamilia pongan a sus funcionarios a estudiar el Código de la Niñez y no lo satanicen de esa forma porque mal favor les hacen a quienes supuestamente deben proteger!”

La lectura de tales expresiones son asombrosas, por ser hechas en el extremo de la precipitación antepuesta al dominio de la realidad. Puedo afirmarle con absoluta certeza que este Ministerio es una de las Instituciones del Estado que más ha capacitado a sus funcionarios en el conocimiento y manejo del referido cuerpo legislativo, precisamente a eso responde la presunta exigencia, según usted hecha por una funcionaria de Mifamilia, relativa a no fotografiar a niños recibiendo regalos.

Ocurre que los niños a quienes deseaba fotografiar y que recibieron regalos están albergados bajo medidas de protección especial por situaciones generadas y provenientes de graves casos psicosociales y familiares que los sitúan, como sujetos activos o pasivos de infracciones penales que violentan sus derechos humanos como personas que son, siendo el referido Código quien faculta a Mifamilia en la aplicación de estas medidas, no para los niños de las enciclopedias ni a los que a Dios gracias gozan la dicha de tener protección familiar para sus celebraciones sociales sin que ameriten la aplicación de una medida institucional del Estado. Es por tal razón que el Código de la Niñez prohíbe difundir por cualquier medio los nombres, fotografías y señales de identificación de ellos. Me permito sugerirle, al menos la lectura del artículo 71 del Código de la Niñez a quien efectivamente debemos respeto absoluto, tanto las instituciones como la población en general compuesta por cada uno de nosotros, siendo el momento para que los que tenemos el arraigo cultural de la visión de la infancia como disminuida y carente de derechos, comencemos a tomar el rábano por donde es y no por las ramas.

Finalmente considero justo, mereciendo mi agradecimiento, que esta nota sea publicada en el mismo espacio en el que hizo la suya.

Aprovecho esta oportunidad para hacerle una cordial invitación para que nos visite y conozca nuestro quehacer institucional a favor de la infancia nicaragüense, a la vez que me suscribo con las muestras de mi consideración y aprecio.

Atentamente,

Rosa Argentina López Prado

Ministra de la Familia

Nota del columnista

La felicito, señora ministra, por dirigir “una de las instituciones del Estado que más ha capacitado a sus funcionarios en el conocimiento y manejo” del Código de la Niñez; sin embargo, lamentablemente estamos hablando de situaciones distintas. Usted, y el arto. 71 del Código aluden a niños “sujetos pasivos o activos de infracciones penales”, y yo me refería a la entrega de juguetes que Mifamilia hizo en el centro Divino Niño, lugar que, hasta donde yo sé, alberga a niños huérfanos o abandonados, la mayoría de ellos muy pequeños, y no hay ninguno “sujeto activo o pasivo de infracciones penales”.

Sin embargo, aún en el caso de niños transgresores o víctimas de delitos, no creo que haya que llevar el Código hasta proscribirlos de las publicaciones sin importar el contexto en el que aparecen, porque de ser así, desde su interpretación, no deberían salir las fotos de niños transgresores, incluso en el caso, por ejemplo, que uno de ellos obtuviera un importante premio internacional. El celo con el Código es importante, pero no al punto de llevarlo contra los niños que debe proteger.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí