Fotos de menores - La Prensa



Fotos de menores

Señor Fabián Medina Columna “En Letra Pequeña” LA PRENSA La presente tiene la sana finalidad de aclarar su nota de prensa aparecida en el rotativo del día de hoy bajo el nombre “Fotos de Niños”, en la cual clama textualmente: “¡Por favor, en Mifamilia pongan a sus funcionarios a estudiar el Código de la Niñez […]

21/12/2000

Señor Fabián Medina

Columna “En Letra Pequeña”

LA PRENSA

La presente tiene la sana finalidad de aclarar su nota de prensa aparecida en el rotativo del día de hoy bajo el nombre “Fotos de Niños”, en la cual clama textualmente: “¡Por favor, en Mifamilia pongan a sus funcionarios a estudiar el Código de la Niñez y no lo satanicen de esa forma porque mal favor les hacen a quienes supuestamente deben proteger!”

La lectura de tales expresiones son asombrosas, por ser hechas en el extremo de la precipitación antepuesta al dominio de la realidad. Puedo afirmarle con absoluta certeza que este Ministerio es una de las Instituciones del Estado que más ha capacitado a sus funcionarios en el conocimiento y manejo del referido cuerpo legislativo, precisamente a eso responde la presunta exigencia, según usted hecha por una funcionaria de Mifamilia, relativa a no fotografiar a niños recibiendo regalos.

Ocurre que los niños a quienes deseaba fotografiar y que recibieron regalos están albergados bajo medidas de protección especial por situaciones generadas y provenientes de graves casos psicosociales y familiares que los sitúan, como sujetos activos o pasivos de infracciones penales que violentan sus derechos humanos como personas que son, siendo el referido Código quien faculta a Mifamilia en la aplicación de estas medidas, no para los niños de las enciclopedias ni a los que a Dios gracias gozan la dicha de tener protección familiar para sus celebraciones sociales sin que ameriten la aplicación de una medida institucional del Estado. Es por tal razón que el Código de la Niñez prohíbe difundir por cualquier medio los nombres, fotografías y señales de identificación de ellos. Me permito sugerirle, al menos la lectura del artículo 71 del Código de la Niñez a quien efectivamente debemos respeto absoluto, tanto las instituciones como la población en general compuesta por cada uno de nosotros, siendo el momento para que los que tenemos el arraigo cultural de la visión de la infancia como disminuida y carente de derechos, comencemos a tomar el rábano por donde es y no por las ramas.

Finalmente considero justo, mereciendo mi agradecimiento, que esta nota sea publicada en el mismo espacio en el que hizo la suya.

Aprovecho esta oportunidad para hacerle una cordial invitación para que nos visite y conozca nuestro quehacer institucional a favor de la infancia nicaragüense, a la vez que me suscribo con las muestras de mi consideración y aprecio.

Atentamente,

Rosa Argentina López Prado

Ministra de la Familia

Nota del columnista

La felicito, señora ministra, por dirigir “una de las instituciones del Estado que más ha capacitado a sus funcionarios en el conocimiento y manejo” del Código de la Niñez; sin embargo, lamentablemente estamos hablando de situaciones distintas. Usted, y el arto. 71 del Código aluden a niños “sujetos pasivos o activos de infracciones penales”, y yo me refería a la entrega de juguetes que Mifamilia hizo en el centro Divino Niño, lugar que, hasta donde yo sé, alberga a niños huérfanos o abandonados, la mayoría de ellos muy pequeños, y no hay ninguno “sujeto activo o pasivo de infracciones penales”.

Sin embargo, aún en el caso de niños transgresores o víctimas de delitos, no creo que haya que llevar el Código hasta proscribirlos de las publicaciones sin importar el contexto en el que aparecen, porque de ser así, desde su interpretación, no deberían salir las fotos de niños transgresores, incluso en el caso, por ejemplo, que uno de ellos obtuviera un importante premio internacional. El celo con el Código es importante, pero no al punto de llevarlo contra los niños que debe proteger.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
28/05/2019 12:00 AM

Tres excarcelados de Diriamba cuentan las torturas que vivieron en La Modelo

Departamentales
Tres excarcelados de Diriamba cuentan las torturas que vivieron en La Modelo

Juan José Cruz García, de 22 años, Hamilton Bryan Quintero, de 24, y Manuel de Jesús Cerrato Rodríguez, de 21 años, fueron excarcelados el 20 de mayo. Estos son sus relatos..

28/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Bill Buckner fue más que un error en la Serie Mundial

Deportes
Zona de Strikes: Bill Buckner fue más que un error en la Serie Mundial

Bill Buckner bateó más de 2,700 hits con más de 1,200 remolques, ganó un título de bateo y fue al Juego de Estrella, pero siempre fue recordado por un error..

28/05/2019 12:00 AM

Madre, ángel del amor y del dolor

Columna del día
Madre, ángel del amor y del dolor

Desde los días de la euforia revolucionaria del 79, que duraron muy poco tiempo, comenzaron los crímenes del partido orteguista..

28/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 28-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 28-5-2019

..

28/05/2019 12:00 AM

Alba Forestal y la deforestación

Opinión
Alba Forestal y la deforestación

La empresa Alba Forestal SA nació en 2009 con capital mixto venezolano-nicaragüense bajo la razón social de Alba Alimentos de Nicaragua SA (Albalinisa) para la extracción de la madera “caída” ..

28/05/2019 12:00 AM

Falta de transferencia golpea a las alcaldías más pobres de Nicaragua

Departamentales
Falta de transferencia golpea a las alcaldías más pobres de Nicaragua

La caída de la recaudación de impuestos en el primer trimestre de este año provocó que por primera vez en años las alcaldías del país no recibieran las transferencias..

x